Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasUn monumento y una escultura del cementerio de Reus finalistas del concurso que organizan las funerarias

Un monumento y una escultura del cementerio de Reus finalistas del concurso que organizan las funerarias

Un monumento y una escultura del cementerio de Reus finalistas del concurso que organizan las funerarias

El cementerio de Reus (provincia de Tarragona)es finalista en un concurso organizado por funerarias españolas a través de la revista ‘Adiós’, en las categorías de mejor monumento y mejor escultura de los cementerios de España, según informa el consistorio. La empresa Servicios Funerarios Reus y Baix Camp ha presentado al Concurso de Cementerios de España el monumento de los Pratdesaba, obra del arquitecto modernista Jerónimo Francisco de Paula Granell, y la escultura ‘Los tres gitanillos’.

El concurso lo organiza la revista ‘Adiós’, editada por Funespaña, en dos fases, en la primera, especialistas en arte y servicios funerarios valoran los aspectos técnicos y artísticos de cada una de las candidaturas presentadas y de las escogidas como finalistas.

El monumento de los Pratdesaba, de Jerónimo Francisco de Paula Granell (1867-1931), es un emblema modernista del cementerio de Reus. Se trata de una sepultura adornada con motivos florales muy del gusto del modernismo y que invitan a reflexionar sobre lo efímero de la vida y de la riqueza a través de la caducidad de las flores.

‘Los tres gitanillos’ es un monumento funerario profano de estilo racionalista, obra del escultor reusense Joan Rebull y Torroja (1899-1981). La escultura fue elegida por el mismo autor para que se colocara en su tumba, ya que tenía un significado especial para él. Aunque el título inicial era ‘Alegoría‘, se la conoce popularmente como ‘Los tres gitanillos’, porque representa al mismo autor y a dos amigos que vivían en la misma calle, conocida como ‘calle de los gitanos’. Rebull la esculpió en 1976 y se representó a sí mismo en el centro, acompañado por dos amigos de niñez, a la izquierda el geólogo y escritor Joaquim Santasusagna y a la derecha, Aleix Saludes.

Compartir:
Valorar este artículo