Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl cementerio San José de Granada ofrece todos los viernes una ruta nocturna y teatralizada

El cementerio San José de Granada ofrece todos los viernes una ruta nocturna y teatralizada

El cementerio San José de Granada ofrece todos los viernes una ruta nocturna y teatralizada

El histórico cementerio de Granada, de 1805 y el segundo más antiguo de España, ha incorporado a sus atractivos monumentales y turísticos una particular actividad que se celebra cada viernes del verano.

La firma ‘Granada através’ ha diseñado una pionera ruta nocturna y teatralizada al camposanto de San José, con la que pretende ofrecer una visión diferente sobre capítulos de la historia, que pueden cobrar vida en las noches oscuras y silenciosas del estío, en un entorno privilegiado y situado muy cerca de la Alhambra.

Vanessa Jurado ejerce de guía en el recorrido por el cementerio, donde, junto al actor Javier Pérez de la Torre, reconstruye los primeros años de España y Granada durante el siglo XIX y liga diversos acontecimientos a los mitos de los primeros camposantos españoles.

En el periplo por antiguos y decimonónicos patios, narra a un grupo reducido de participantes cómo era Granada en aquellos años, mientras que el actor aparece entre panteones, tumbas y lápidas para escenificar esos tiempos en los que la ciudad era rural y a la vez mágica.

“Pretendemos unir el pasado con el presente al establecer paralelismos políticos, culturales y sociales y buscar la complicidad del público”, comentó la impulsora de la iniciativa, quien este viernes por la noche guió una de estas rutas.

El objetivo de la actividad, autorizada por la Empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de Granada (Emucesa), también es “relativizar” el miedo que mucha gente tiene a estos espacios, de forma que se pueda pasar un rato agradable mientras se descubre una ciudad distinta, alternativa y diferente.

Frente a la visita diurna, que también se oferta como producto turístico y centrada más en un recogido general basado en datos y conocimientos históricos, la nocturna pretende ante todo servir como una experiencia “sensorial”, explicó Jurado.

Compartir:
Valorar este artículo