Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alcañiz investiga qué ha fallado para quedarse en mayo sin nichos disponibles en el cementerio

El Ayuntamiento de Alcañiz investiga qué ha fallado para quedarse en mayo sin nichos disponibles en el cementerio

El Ayuntamiento de Alcañiz investiga qué ha fallado para quedarse en mayo sin nichos disponibles en el cementerio

Vía: La Comarca

El Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa (provincia de Teruel) abrirá una investigación interna para descubrir qué ha fallado para que a finales de mayo el cementerio municipal se quedara sin nichos nuevos disponibles. Fuentes municipales aseguran que se buscará depurar responsabilidades. Por el momento, el Consistorio ha recibido la queja de la mujer de un hombre fallecido a principios del mes de junio que tuvo que ser enterrado en un nicho antiguo al no disponer de nuevos. No obstante, desde el Ayuntamiento sospechan que no se trata de un caso aislado y que podría haber más familias afectadas que no han emitido una queja formal.

«Queremos llegar hasta el final porque es un tema muy grave que ocasiona problemas en momentos muy delicados para las personas», afirma el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. El primer edil tiró balones fuera y aseguró que todo lo relacionado con el cementerio es responsabilidad de la funcionaria que se encarga del mismo. «Hace unos meses informó verbalmente al equipo de gobierno, y no por escrito (lo preceptivo), cuando solo quedaban 6 ó 7 nichos», añadió. «Le dije que esperáramos a la consignación de los presupuestos porque pensaba que serían suficiente.

No me dijo nada de que era necesario actuar rápidamente», explica el primer edil. No fue hasta cuando avisó, también verbalmente, de que quedaban «3 ó 4» cuando otro funcionario municipal alertó de que se agotarían en pocos días. Fue entonces cuando desde el equipo de gobierno se decidió a adjudicar la obra de «urgencia» para que 45 nuevas sepulturas estuvieran terminadas cuanto antes. «Estuvimos sin nichos una semana o 15 días», afirma el primer edil.

Según Gracia Suso, las nuevas sepulturas estuvieron terminados el día 1 de junio. Por ello, consideró que el marido de la persona que remitió la queja podría haberse enterrado en uno nuevo pero, según sus palabras, «si no se hizo fue porque la persona encargada del cementerio no estaba enterada de su disponibilidad». A fecha de ayer, los 45 nichos que se construyeron como obra de urgencia continúan disponibles. No obstante, para que no se produzcan nuevos problemas, en las cuentas de 2015 se han presupuestado 60.000 euros.

El PSOE ya denunció la falta de nichos
Pese a las declaraciones del alcalde, cabe recordar que el grupo municipal del PSOE alcañizano ya informó a mediados de febrero al equipo de gobierno del Ayuntamiento que entonces solo quedaban seis nichos nuevos en el cementerio y pedían que se construyeran nuevas lápidas. En un comunicado también recordaban que en 2014 ya presentaron una enmienda a los presupuestos con el fin de que se construyeran más nichos, porque con los que en aquel momento había, era probable que no se pudieran cubrir las necesidades hasta la aprobación de las cuentas de 2015.

Compartir:
Valorar este artículo