Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl cementerio de la Cabilila de Benzú, (Ceuta) se encuentra “sumido en la dejadez más absoluta”

El cementerio de la Cabilila de Benzú, (Ceuta) se encuentra “sumido en la dejadez más absoluta”

El cementerio de la Cabilila de Benzú, (Ceuta) se encuentra “sumido en la dejadez más absoluta”

Vía: Faro digital

Los enterramientos en el cementerio de la Cabililla de Benzú (pedanía española de Ceuta) datan de antes de la construcción del perímetro fronterizo, según relatan los vecinos. Esa delimitación física dejó al camposanto entre España y Marruecos, una franja que de forma popular se conoce como ‘tierra de nadie’. “Nadie aclara en qué país está ubicado, pero los difuntos que allí descansan son vecinos de Benzú y españoles”, sentenció Rahma Mokhlis, presidenta de la Asociación de residentes en esta barriada de la periferia.

El cementerio, “en el que siguen dándose enterramientos”, se encuentra “sumido en la dejadez más absoluta”, aseguró esta portavoz, quien indicó que la “maleza que lo inunda todo” sirve de cobijo para serpientes que, “sin ir más lejos casi muerden a una mujer que hace unos días acudió a ver a sus seres queridos”.

La representante vecinal reclamó a la Delegación del Gobierno que autorice la entrada de brigadas de limpieza que adecenten la zona y a la Ciudad Autónoma que sea la instancia que aporte a los trabajadores. Una solicitud que, puntualizó, “la Asociación de Vecinos presentó por escrito” y, antes que ella, otros presidentes trataron con las autoridades una solución con distintos resultados. “No queremos poner una bandera española, solo que nuestros fallecidos descansen en un lugar digno”, declaró la cara visible del vecindario.

La problemática en torno al mantenimiento del camposanto de Benzú fue objeto de una reunión de Mokhlis con los asesores de la Delegación del Gobierno y, aunque entiende que se trata de una “zona sensible” y que recibió un “trato correcto y cordial” en el encuentro, considera que la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma tienen que coordinarse para atender su demanda y, si fuera necesario, contactar con Marruecos.

Mokhlis manifestó sentirse defraudada porque, mientras que otros cementerios como Sidi Embarek o Santa Catalina, reciben “todas las atenciones de la Ciudad Autónoma, Benzú vuelve a ser ignorada”. A su juicio, “en Ceuta hay barriadas que funcionan mejor que otras dependiendo de lo bien que les caigan”. De mantenerse la situación que denuncian de forma pública, algunas familias piensan “pedir al Gobierno autonómico una parcela en Benzú que sustituya al cementerio de la Cabililla e incluso la exhumación de cadáveres para trasladarlos a una nueva ubicación”.

Compartir:
Valorar este artículo