Actualizado: 24/07/2021
InicioCuriosidadesHallan un cráneo en un cementerio aborigen que corresponde a un hombre que vivió hace más de 700 años

Hallan un cráneo en un cementerio aborigen que corresponde a un hombre que vivió hace más de 700 años

Hallan un cráneo en un cementerio aborigen que corresponde a un hombre que vivió hace más de 700 años

Vía: Prensa MinCultura

Luego de observar las piezas arqueológicas encontradas dentro de las vasijas de barro en el sector Corozal del municipio Urachiche en el estado Yaracuy (República Bolivariana de Venezuela), el pasado miércoles 27 de mayo por trabajadores mientras realizaban una excavación de una zanja para un desagüe. Al examinar detalladamente el cráneo hallado dentro de los recipientes la antropóloga del Instituto para el Patrimonio Cultural (IPC) Isabel De Jesús indicó que el mismo corresponde a un ser humano que vivió en esta zona hace más de 700 años.

Dicho esto, la experta aseguró que se trata una persona de raza aborigen, lo más seguro de sexo masculino y que presenta deformación de su huesos craneales, provocadas en su niñez como era costumbre en algunas etnias de la América precolombina, quienes durante la niñez sujetaban tablas en la cabeza de los niños para que adquiriera una forma alargada, distintiva de personas con cierto linaje dentro de la comunidad.

Dentro de la vasija funeraria, la cual se encontraba enterrada a 1.90 metros bajo la superficie, también fueron hallados huesos de distintos tamaños, así como dientes que corresponden a niños, adolescentes y adultos, lo cual indica que era un entierro con restos óseos humanos de distintas personas, quizás de una familia.

Otra cosa que llamó la atención de la experta, fue un fémur largo y grueso, que de comprobarse que pertenezca a un ser humano, podríamos estar hablando de una persona que supere los 2 metros de estatura, aunque para confirma esto habrá que esperar el resultado de los exámenes de anatomía forense.

Compartir:
Valorar este artículo