Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa alcaldesa en funciones de Motril ha presentado la historia del cementerio de la ciudad

La alcaldesa en funciones de Motril ha presentado la historia del cementerio de la ciudad

La alcaldesa en funciones de Motril ha presentado la historia del cementerio de la ciudad

Vía: SER

En Motril, (provincia de Granada) la alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro, la concejala de Salud, Margarita Yanguas y el profesor motrileño Manuel Domínguez han presentado en la casa de la Condesa de Torre Isabel la historia del cementerio de nuestra ciudad.

García Chamorro ha resaltado que entre las obligaciones de la administración pública se encuentra la difusión de la cultura, “por eso desde el Ayuntamiento, con esta publicación aportamos un granito de arena a la divulgación del Motril del pasado. Y lo hacemos de la mano de uno de los motrileños que más ha aportado a rescatar, estudiar y dar a conocer la historia de nuestro municipio, el historiador Manuel Domínguez”.

La alcaldesa en funciones ha destacado que a lo largo de su experiencia como concejal de Cultura, antes y después de ese cargo, Manolo Domínguez ha trabajado de forma incansable para que los motrileños conozcan la historia de su pueblo de los últimos siglos. Para ello nuestro vecino ha buceado en archivos, ha recuperado documentos y planos, fotografías y grabados todas esas fuentes de la historia que como ciencia que es, necesita una persona que pueda interpretar esa información.

Por su parte, Margarita Yanguas ha expresado que el objetivo de esta publicación es dar a conocer nuestro cementerio, ese espacio público donde todos tenemos los restos de algún ser querido, ya sea familiar, amigo o simplemente conocido. Y como se suele decir el lugar donde acabaremos todos.

Manuel Domínguez ha realizado un recorrido cronológico de los distintos lugares de enterramiento que existieron en nuestra ciudad a lo largo de la historia hasta desembocar en el actual camposanto, como lugar de enterramiento desde el siglo XIX alejado entonces de la ciudad como imponían las normas de la época por cuestiones de salubridad. Los cementerios de aquella época se crearon como espacios ajardinados, muy en la órbita del movimiento cultural romántico y rompían con la tradición de los enterramientos en las parroquias.

García Chamorro ha recordado que en los últimos años, el turismo de cementerios está adquiriendo un especial protagonismo. Necrópolis como las de Granada sin tener que salir de nuestra provincia, han diseñado distintos itinerarios para atender a esta demanda. En Motril, siempre respetando la memoria de los seres que allí reposan, hemos querido dar a conocer los personas ilustres que allí hay enterrados. Así, el autor de esta obra, hace un glosario de seres que tuvieron un especial protagonismo desde finales del siglo XIX en nuestra ciudad como José Palanco, Gaspar Esteva o Emilio Díaz Moreu. Además la obra concluye con una análisis sucinto de los camposantos del término municipal.

Finalmente, la alcaldesa en funciones ha subrayado que sin duda “es una obra para la reflexión, para leer, estudiar y por qué no una guía que nos puede acompañar en una visita por nuestro cementerio municipal ese lugar en el que reposan los que nos han precedido”.

Compartir:
Valorar este artículo