Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasFunermostra: Panasef reclama una Ley de Servicios Funerarios y la bajada del IVA del sector

Funermostra: Panasef reclama una Ley de Servicios Funerarios y la bajada del IVA del sector

Funermostra: Panasef reclama una Ley de Servicios Funerarios y la bajada del IVA del sector

Un total de 139 firmas del sector funerario presentan sus últimas novedades en Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia. El certamen, que cumple su décimo tercera edición, ha ampliado un 20% su escaparate y reúne a empresas de arcas; entidades de servicios funerarios; aseguradoras; talleres de carrocerías; imprenta funeraria; instalaciones y tanatopraxia; granito, mármol, lápidas y esculturas; hornos crematorios; vestuarios; mesas de autopsia y frigoríficos; productos químicos; instalaciones de tanatorios; espacios memoriales, entidades y organismos de servicios funerarios y cementerios, etc.

En esta edición, los nuevos servicios digitales vinculados al sector funerario y los productos ecológicos son algunas de las principales apuestas. Según explica el presidente de Funermostra, Miguel Escorihuela, “la afluencia de profesionales está siendo notable desde primera hora, por lo que hay buen ambiente y excelentes perspectivas de negocio”.

Escorihuela, acompañado de la directora de Funermostra, Beatriz Colom, han entregado esta mañana a la empresa expositora Sortem, el premio Funermostra Innovación por su producto “Pangea”, una colección de urnas que ofrecen la posibilidad, a las familias, de conservar la la urna como unidad o fragmentarla de manera equitativa entre familiares y seres queridos, además se pueden unir después –ya que están imantadas- creando de nuevo la unidad completa; está realizada con materiales reciclables y su diseño está inspirado en la figura geométrica del triángulo equilátero.

 

También esta mañana ha comenzado el Foro Internacional del Negocio, que incluye una agenda de reuniones entre expositores y compradores internacionales, procedentes principalmente de Latinoamérica. Se trata de una nueva iniciativa que refuerza el carácter del certamen como plataforma comercial y que ha sido posible gracias a la colaboración del IVACE –Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-.

Por otro lado, en el marco de la feria, Panasef, la Asociación Nacional del Sector Funerario, ha reclamado al Gobierno una Ley Nacional de Servicios Funerarios, consensuada con el Sector Funerario y con los consumidores, que regule los aspectos sanitarios de la actividad y establezca las mismas reglas de juego para todos los operadores funerarios, garantizando los derechos de los consumidores.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef,“el sector funerario necesita una ley nacional que nos permita a todos operar con total garantía. Cuando nuestras empresas quieren hacer una inversión, bien en un tanatorio, bien en un crematorio, existen muchas diferencias legislativas en función de la comunidad autónoma en la que se instale. Esta situación está provocando en el sector mucha incertidumbre a la hora de invertir”.

Y es que, al no existir una ley nacional para este sector, cada Comunidad Autónoma viene exigiendo a las empresas del sector una serie de requisitos determinados a la hora de establecerse en esa comunidad.“Con una Ley Nacional, todas las empresas tendríamos las mismas oportunidades. Además, fomentaría la profesionalización del sector funerario y con ello, el mejor servicio a las familias, que es nuestro principal objetivo”, añade Juan Vicente Sánchez-Araña.

Asimismo, Panasef cree que ahora es el momento adecuado para la bajada del tipo de IVA en el  sector funerario. “Tenemos el IVA más alto de toda Europa (el 21%) y esta situación, unida a la crisis económica que están sufriendo las familias, ha provocado que nuestra facturación haya descendido en torno al 15%. Y a pesar de ello, este sector no ha destruido empleo. Ahora que desde el Gobierno se nos anuncia que España se está recuperando de la crisis económica, creemos que es el momento más adecuado para que el Ejecutivo se plantee una bajada del IVA en el sector funerario”, indica Juan Vicente Sánchez-Araña.

Panasef ha querido este año reforzar su colaboración con Funermostra como feria referente del sector. El certamen permanecerá abierto hasta el próximo viernes 29.

Compartir:
Valorar este artículo