Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasFunermostra celebra un festival cinematográfico sobre la muerte y el duelo dirigido también a escolares

Funermostra celebra un festival cinematográfico sobre la muerte y el duelo dirigido también a escolares

Funermostra celebra un festival cinematográfico sobre la muerte y el duelo dirigido también a escolares

La feria internacional del sector funerario, que acoge Feria Valencia desde el hoy miércoles 27 hasta el viernes, presenta entre sus novedades la celebración de un festival cinematográfico paralelo sobre la muerte y el duelo dirigido, también, a escolares de Primaria.

El festival Visualízame, dependiente de la fundación Inquietarte y organizado por la entidad cultural de la Generalitat CulturArts, el Palacio de Cerveró y el Aula de Cine de la Universitat de València, se desarrollará en sendas sesiones hoy miércoles y el viernes, según un comunicado de la organización.

La empresa funeraria Funespaña es la patrocinadora del premio especial “Muerte y duelo” de Funermostra y este año ha decidido, en su línea de actuaciones culturales destinadas a acercar a la sociedad el sector, programar dos proyecciones de cortometrajes en colaboración con CulturArts y el colegio público Lluís de Santàngel.

Hoy a las 18 horas, se celebrarán las jornadas “Cine y Muerte” en el Palacio Cerveró de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, cuya actividad gestiona su Aula de Cine.

El programa incluye la proyección de una selección de cortos valencianos y otra con los cortometrajes ganadores de las, hasta ahora, dos ediciones del premio especial Funespaña, así como alguno de sus finalistas y una mesa redonda en la que intervendrán los realizadores y productores de los cortos emitidos, moderada por la directora del festival de fundación Inquietarte, Yolanda Cruz.

Los cortos valencianos serán “18 vidas, 18 silencios” (de Rafael Solaz, 2014), “Algo queda” (Ana Lorenz, 2011), “3/105” (Diego Opazo y Avelina Prat, 2014) y “El edén de Kiko” (Paco Gisbert, Ramón Alós y Paqui Ramírez, 2014).

También se exhibirán los cortos “Democracia” (Borja Cobeaga, 2013), que fue premiado como mejor guion original y quedó finalista del premio Funespaña; “Ojos que no ven” (Natalia Mateo, 2013), premio especial Funespaña III Visualízame, y “Epitafios” (María Ballesteros, 2014), premio especial Funespaña IV Visualízame.

Asimismo, el viernes a partir de las diez de la mañana, el colegio público Lluis de Santàngel albergará la proyección de un cortometraje de animación relacionado con la muerte para 95 niños y niñas de entre 9 y 11 años de edad, estudiantes de cuarto y quinto curso de Primaria.

Los escolares podrán ver “O’ Xigante” (Luis da Matta y Julio Valenzer, 2013), finalista del premio especial Funespaña III Visualízame, en el marco de una jornada sobre los cuentos, la magia y el ciclo de la vida a través del cine.

Según los organizadores, la actividad itinerante del festival de fundación Inquietarte Visualízame ya ha acercado al público el tema de la muerte y el duelo en actividades organizadas por Funespaña, desde las distintas perspectivas por las que optan a la hora de afrontarlo las realizadoras y guionistas que han presentado trabajos al festival.

La Fundación Inquietarte, con sede en Madrid, es una organización sin ánimo de lucro que presenta entre sus objetivos promover, a través del arte, acciones relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la inmigración.

Compartir:
Valorar este artículo