Actualizado: 24/07/2021
InicioArtículosCementerios privados de servicio público en la ciudad de Santo Domingo

Cementerios privados de servicio público en la ciudad de Santo Domingo

Cementerios privados de servicio público en la ciudad de Santo Domingo

Vía: Esteban Delgado / Eldinero.do

Los cementerios municipales, especialmente los de la ciudad de Santo Domingo, (República Dominicana) están en su mayoría saturados y no queda espacio para el levantamiento de nichos con la amplitud, seguridad y entorno que demandan personas, especialmente de clases media y alta, que no contaban previamente con áreas familiares en los camposantos tradicionales.

Esa situación es en parte la que dio origen a los servicios de cementerios privados, que llegaron un poco tarde a República Dominicana (menos de una década). Los cementerios privados son regulados por normativas que van desde las alcaldías, pasando por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública e Industria y Comercio, pues son negocios cuyos propietarios esperan aceptables niveles de rentabilidad.

En Santo Domingo se han desarrollado tres cementerios o camposantos privados con gran éxito: Cementerio Jardín Memorial, Parque Cementerio Puerta del Cielo y Cementerio Parque del Prado, éste último con la inclusión de sepulcros para animales (mascotas).

Parque Cementerio Puerta del Cielo
Pionero. Ubicado en el kilómetro 20 de la autopista Duarte, próximo a la comunidad La Cuaba, en Pedro Brand, este cementerio es el fruto de una inversión conjunta de empresarios venezolanos y dominicanos encabezados por Leonardo Vargas.

Es el primer cementerio privado dominicano de servicio público y está afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales (Alpar), así como a la International Cemetery, Cremation and Funeral Association (Iccfa).

Entre sus servicios están los Jardines Familiares, que son un conjunto de lotes de acuerdo al requerimiento de la familia, cada uno con una bóveda prefabricada de concreto de dos espacios horizontales en adelante, sellados y divididos por una placa.

También están los columbarios o edificios de nichos, para colocar las urnas que contienen las cenizas de los difuntos sobre los que se optó por la cremación.

Como un concepto de más amplitud están los panteones familiares, ubicados en la terraza C del camposanto, es un área exclusiva con caminos internos y diseños que se adaptan a cualquier núcleo familiar, asociación o comunidad, compuestos por panteones de cuatro y seis bóvedas y con capacidad para ocho y doce puestos. Sus planes de expansión incluyen la construcción de un camposanto en Santiago y otro en Santo Domingo Este.

Parque del Prado
Diversidad. Este camposanto está en el kilómetro 3 de la carretera Guerra en Santo Domingo Este. Su presidente es el empresario José Ramón Brea, cuenta con todas las facilidades de tramitación de procesos legales que implica la partida de un ser querido.

Posee una funeraria dentro del camposanto, con lo que puede ofrecer los servicios fúnebres completos, evitando el proceso de cortejo con la facilidad de que los familiares y amigos puedan acompañar a los dolientes y despedir a su ser querido en un mismo espacio.

Parque del Prado también es el único camposanto en el país con un cementerio de mascotas, donde se ofrecen servicios de enterramiento de animales que llegaron a ganarse el afecto de sus amos, quienes desean despedirlos dignamente y recordarlos en un espacio adecuado.

Jardín del Prado Básico, Jardín del Prado Familiar y Columbarios, son las tres opciones de inhumación que ofrece este camposanto, con planes diversos que se adaptan al presupuesto de los dolientes en estos momentos tan difíciles, pero a la vez inevitables.

Su localización es una de las áreas de mayor atractivo natural de la zona periférica de Santo Domingo, con diseño arquitectónico y paisajista que lo integra al medio ambiente, lo cual le convierte en un concepto distinto de descanso eterno para quienes pasan por estos inevitables momentos.

Jardín Memorial
Cerca de la ciudad. Está rodeado de naturaleza en las cercanías del Parque Mirador Norte, Santo Domingo Norte, entrando por la avenida Jacobo Majluta. Entre sus principales accionistas están los empresarios Carlos Termini y Armando Armenteros.

Entre los servicios que ofrecen está el respaldo legal de la inversión que realice para la adquisición de los espacios y mantenimiento a perpetuidad.

El servicio de inhumación es preparado con la instalación de tiendas para proteger a los amigos y familiares, descensor automático para colocar el ataúd en su ubicación final, personal de asistencia y otros aspectos necesarios en esos momentos.

La capilla ecuménica para ceremonias religiosas, asistencia en el duelo, y residencia de familia, son también servicios que incluye este camposanto privado, que cuenta con amplios espacios de terrenos para su expansión en la zona.

Los camposantos privados se han convertido en una alternativa conveniente para las personas que sufren la partida de un ser querido, pues si bien el costo económico de los procesos puede en ocasiones superar los de los cementerios municipales, tienen la ventaja de que ofrecen un paquete completo, en donde el doliente no debe agregar a su situación la necesidad de realizar trámites y diligencias que agravan aún más su situación.

Compartir:
Valorar este artículo