Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasGrupo Mémora inaugura en Gerona un nuevo Espacio de Ayuda con talleres sobre “Ética de la vida y la muerte”

Grupo Mémora inaugura en Gerona un nuevo Espacio de Ayuda con talleres sobre “Ética de la vida y la muerte”

Grupo Mémora inaugura en Gerona un nuevo Espacio de Ayuda con talleres sobre “Ética de la vida y la muerte”

Grupo Mémora inauguró el pasado 21 de mayo un nuevo Espacio de Apoyo en la ciudad de Gerona, situado delante del Hospital Josep Trueta. Se trata de un nuevo concepto de oficina de servicios funerarios dirigido a atender e informar sobre todos los temas que giran en torno a una defunción y a la vez, convertirse en un punto de encuentro para grupos de duelo y también un lugar donde realizar conversaciones y talleres.

Con este nuevo espacio, la compañía funeraria quiere estar más cerca de los ciudadanos y ayudar a romper el tabú que aún existe sobre todo lo relacionado con la muerte. Este es el tercer Espacio de Apoyo que dispone Grupo Mémora.

El Espacio de Apoyo de Gerona se ha inaugurado con un ciclo de talleres y conferencias sobre “Ética de la vida y de la muerte”. El primer taller, ‘Acompañamiento en el proceso final de vida’ ha sido impartido por la enfermera Carme Beltran y han asistido más de 80 personas, especialmente profesionales sanitarios. La sesión ha servido como orientación a las personas que están acompañando un enfermo terminal, tanto a familiares como profesionales.

Se han planteado cuestiones relacionadas con las necesidades del enfermo crónico, tanto espirituales como asistenciales y emocionales, respetar las decisiones del enfermo, reconocer las actitudes que acompañan o dificultan el acompañamiento a estas personas en el momento del final de la vida, entre otros. La ponente ha ido más allá y ha hecho reflexionar a todos los asistentes sobre este proceso cuando se presenta a uno mismo: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué me gustaría cerrar antes de morir? ¿Quién quiero que esté a mi lado? ¿Tengo asuntos pendientes?.

Grupo Mémora dispone de una amplia red de instalaciones funerarias en las comarcas de Gerona y con este Espacio de Apoyo consolida aún más su presencia.

Calendario de talleres al Espacio de Apoyo:
“Acompañamiento en el proceso final de la vida”, a cargo de Carme Beltran, enfermera gestora del proceso final de la vida, el 21 de mayo.
“Gestión de las emociones”, por Lola Cabrera, psicóloga especialista en procesos de luto, el 18 de junio.
“Autonomía del paciente”. Decisiones éticas al final de la vida, a cargo de Montserrat Busquets, profesora titular de ética de la Universidad de Barcelona, el 1 de octubre.
Como apoyar a los profesionales: el luto de los profesionales”, por Josep París, director de Desarrollo Corporativo de Grupo Mémora, el 3 de noviembre.

Todos los talleres se realizarán a las instalaciones del Espacio de Apoyo Mémora Gerona. (C/ Josep Trueta esquina Avda. de Francia).

El ciclo “Ética de la vida y de la muerte” finalizará con una conferencia que abordará.
“Los últimos días de la vida: morir en paz”, a cargo del Dr. Marcos Gómez, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización *Médica Colegial, y expresidente de la Sociedad Española de Curas Paliativas (*SECPAL) el 26 de noviembre al Auditorio Josep *Irla.

Compartir:
Valorar este artículo