Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasSe inician las obras de construcción del primer crematorio de Ibiza en el municipio de Santa Eulalia des Riu

Se inician las obras de construcción del primer crematorio de Ibiza en el municipio de Santa Eulalia des Riu

Se inician las obras de construcción del primer crematorio de Ibiza en el municipio de Santa Eulalia des Riu

Vía: Diario de Ibiza

Las obras para la construcción del primer crematorio de Ibiza ya se han iniciado, según ha informado la empresa concesionaria del servicio funerario Grupo VFV. Se prevé que las obras del futuro crematorio finalicen el último trimestre de este año y supondrá una inversión total de unos 600.000 euros.

Santa Eulària des Riu acogerá este nuevo equipamiento funerario de la isla, que se situará dentro de los terrenos del Cementerio Municipal y estará gestionado en concesión por dicha empresa funeraria por un periodo de 20 años. En estos momentos se están llevando a cabo las tareas de preparación del terreno y de demolición de una antigua edificación existente a la zona y se prevé que durante la próxima semana ya empiece la construcción del nuevo equipamiento.

El proyecto del futuro crematorio de Santa Eulària des Riu, diseñado por el estudio de Ribas & Ribas Arquitectos, contempla la construcción de un edificio aislado, distribuido en planta baja y un sótano de forma rectangular, con una cubierta planta típica balear.

Tendrá una superficie de 311,48 metros cuadrados, de los cuales 124,43 corresponden a planta baja y 187,05 a la planta subterránea. El acceso público del edificio se encontrará en la fachada principal y contará con una entrada en la parte posterior para el personal de servicios.

El equipamiento acogerá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá en la sala de velatorio y a los baños públicos. La sala de velatorio contará con luz natural, a través de un patio exterior descubierto. A través de una escalera o del ascensor, los usuarios del crematorio podrán acceder a la planta inferior, donde se encontrará la sala de visitantes con un gran vidrio, a través del cual las familias podrán visualizar el ataúd antes de iniciar el proceso de la incineración. En esta planta, se ubicará un patio con vegetación autóctona que proporcionará luz y contribuirá a crear un ambiente más acogedor en el espacio..

En cuanto al entorno del edificio, se respetará completamente el pinar actual existente y se pavimentarán únicamente las zonas más cercanas en el edificio, intercaladas con zonas verdes, donde también se dispondrán diez plazas de aparcamiento para los usuarios del equipamiento.

La conexión entre el crematorio y el Cementerio Municipal se realizará a través del camino asfaltado ya existente. El crematorio de Santa Eulària des Riu será el primer equipamiento funerario de estas características en Ibiza y evitará los costosos traslados en Mallorca y a la Península, que actualmente tienen que hacer las familias residentes en la isla y a la vecina Formentera.

Grupo VFV es una empresa funeraria catalana con más de 300 años de experiencia en el sector y especializada en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con un equipo humano de más de 300 profesionales y da cobertura actualmente a 190 poblaciones. El crematorio de Santa Eulària des Riu será el primer equipamiento funerario que Grupo VFV gestionará a las Baleares.

Compartir:
Valorar este artículo