Actualizado: 22/09/2020
InicioNoticiasEl alcalde de Illescas cierra su legislatura y reconoce que tiene pendiente el tema del cementerio viejo

El alcalde de Illescas cierra su legislatura y reconoce que tiene pendiente el tema del cementerio viejo

El alcalde de Illescas cierra su legislatura y reconoce que tiene pendiente el tema del cementerio viejo

Vía: E. Bustos / ABC

Tras cuatro años de mandato, Fernando Cabanes alcalde de Illescas (provincia de Toledo) cierra la legislatura con una “estaca clavada” con el tema del cementerio viejo”.

Otro de los temas que después de nueve años sigue dando que hablar es la reapertura del antiguo cementerio. Recientemente, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se comprometió en un acto público a resolver este problema. ¿Cómo van las negociaciones?
El tema del cementerio es un asunto en el que llevamos trabajando hace cuatro años. No es un tema ideológico y tampoco político, es un tema de sentimientos que afecta a familias de uno y otro color. Y a un grupo de personas en Illescas a los que hay que tener mucho respecto, que son nuestros mayores.

Fue un error que cometió, de forma precipitada y por cabezonería, el anterior Gobierno socialista y que provocó mucho dolor. Creemos que hay que arreglarlo legalmente. Llevamos desde 2011 intentándolo solucionar, cinco años después de haberse producido, por lo que muchos plazos de recurso se han pasado. Ahora estamos viendo una posible solución con la presidenta de Castilla-La Mancha y ella se ha comprometido a verlo con buenos ojos. Estoy seguro de que su compromiso es arreglarlo legalmente, porque además un arreglo por la via ilegal sería una solución puntual y que no solucionaría nada.

Desde nuestro punto de vista, no llegó a clausurarse. Existen sentencias que dicen que en un cementerio clausurado no se permiten enterramientos, pero no hay ningún juicio donde hayan entrado en el hecho de fondo de que estuviese clausurado, sino que como el alcalde dice que no te puedes enterrar en un cementerio clausurado. El alcalde no puede ir contra la ley porque, en efecto, en un cementerio clausurado no te puedes enterrar, pero es que nadie ha ido a ver si ese cementerio está clausurado, si el procedimiento de la clausura está completado o no.

Entonces, ¿son optimistas?
Yo seré optimista al día siguiente de permitirse el primer enterramiento. No me gusta dar fechas ni engañar a la gente, y más en un tema tan profundo. Tengo clavada una estaca muy grande con el tema del viejo cementerio. Tengo que reconocer que no era la base de nuestro programa, pero afecta tanto a los sentimientos de nuestros mayores que nos hubiera gustado hacer más cosas por ellos.

Compartir:
Valorar este artículo