Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasCementerios Parque Andújar, concesionaria del cementerio cobró tasas inexistentes y otras hasta dos veces

Cementerios Parque Andújar, concesionaria del cementerio cobró tasas inexistentes y otras hasta dos veces

Cementerios Parque Andújar, concesionaria del cementerio cobró tasas inexistentes y otras hasta dos veces

Vía: Andalucía información

La empresa Cementerio Parque Andújar, (provincia de Jaén) concesionaria de la gestión del cementerio iliturgitano, cobró de forma indebida a familiares de víctimas tasas que no están recogidas en las ordenanzas municipales y otras que se han cobrado dos veces. Es el caso, por ejemplo, de las urnas de incineraciones y las tapas hidrófugas de los nichos, ésta última de 92,60 euros.

Aunque el Ayuntamiento de Andújar instó a la empresa a devolver el dinero cobrado de forma indebida, a día de hoy no se ha dado respuesta a la mitad de los afectados. Se estima que fueron más de un centenar los cobros indebidos, por un montante de unos 18.000 euros, pero la empresa solo se ha comprometido a realizar las devoluciones en los casos en los que haya reclamación por escrito de los afectados. En agosto de 2012, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Andújar adjudicó por 40 años la concesión del campo santo a la empresa Cementerio Parque Andújar, participada en un 60% por Funespaña y en un 40%  por la firma jiennense JJJ Inversiones S.L.

Otro servicio que se cobra sin estar recogido en las ordenanzas municipales son las velas de la capilla. Aunque se trata de donativos de particulares, la oposición municipal socialista ha reclamado en varias ocasiones, sin éxito, el destino de ese dinero tras constatar que no se cumplía lo señalado por el alcalde de que lo recaudado por las velas iba a la limpieza de la capilla.

Vecinos y grupos políticos han alertado también de que la empresa concesionaria cobra precios distintos a los tasados. Así, si en la ordenanza fiscal se recoge que la tasa por inhumación de restos en nichos ocupados “a 75 años”  el precio es de 21,49 euros, la empresa factura por este concepto en nichos de “hasta 75 años”, como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Esta corrección de la tasa, que ha permitido el Ayuntamiento, ha hecho que a los propietarios de nichos por una duración inferior, que estaban exentos según la ordenanza, se les cobre igual que a los nichos por 75 años. Fuentes de la oposición municipal estiman que estas tarifas han supuesto una ganancia indebida para la empresa de más de 20.000 euros.

Defectos de construcción
De otro lado, son numerosas las quejas por los defectos de construcción en el cementerio. Aunque la memoria técnica sobre la que se realizó la concesión decía que para la ejecución de los nuevos nichos, tumbas y columbarios se utilizaría el servicio de construcción denominado ORSYSTEM –un sistema de encofrado de máxima calidad- la empresa propietaria de esta patente, Obras Reunidas SLU, dirigió un escrito al Ayuntamiento de Andújar asegurando que la empresa concesionaria del cementerio iliturgitano estaba utilizando un sistema “plagiado” al suyo y de mucha peor calidad.

Intoxicaciones
Mientras tanto, antiguos trabajadores del cementerio de Andújar se intoxicaron y sufrieron problemas de salud por la falta de medidas de seguridad que tuvieron en el desempeño de sus funciones. Curiosamente, apenas un mes después de denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo, la empresa concesionaria del cementerio parque despidió por motivos disciplinarios a tres empleados, aunque también el anterior gerente ha abandonado su puesto por las presiones recibidas. Trabajadores despedidos y usuarios afectados por otras irregularidades se van a concentrar el día 14 ante el Ayuntamiento de Andújar.

Compartir:
Valorar este artículo