Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasFinalizan las obras en el cementerio municipal de Yebes, la empresa Mémora se encargará de la gestión

Finalizan las obras en el cementerio municipal de Yebes, la empresa Mémora se encargará de la gestión

Finalizan las obras en el cementerio municipal de Yebes, la empresa Mémora se encargará de la gestión

Vía: Guadaque

Finalizan la obras en el cementerio municipal de Yebes, (provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha) que se paralizaron en abril de 2011 con la anterior Administración se han realizado con un coste finalde 183.400 euros. Poco más de un 60% más barato que el proyecto original que el Gobierno del PP sacó a licitación por 827.361,57 euros, contrató por 755.195,62 euros y adjudicó en 693.246,26 € a una empresa que suspendió los trabajos cuando solo hacía cuatro meses que los había iniciado.

El proyecto ha sido despojado de la pompa y el boato con el que fue diseñado. Ni circuito cerrado de televisión, ni video portero digital ni canaleta iluminada de vidrio. Tampoco se ha recurrido a los materiales nobles previstos, como las planchas de cobre con las que se iba a revestir parte del cerramiento, la teca e iroko de los trabajos de carpintería, además de la piedra o el hormigón pigmentado.

El modificado que al final se ha ejecutado ha refundido de forma “sensata, sobria, eficaz, sostenible y respetuosa” las soluciones que se plantaban en el original.

Tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la empresa Memora será la encargada de la gestión del recinto, que cederá el uso de los nichos y columbarios por periodos de diez y 50 años respectivamente. En total se han construido 144 unidades de enterramiento y se ha modificado el uso del edificio de tanatorio por el de vela con una única sala.

Las entradas a la instalación se han unificado en una sola y la superficie construida ocupa una extensión de 689 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, un 40% menos de lo previsto en principio. Mediante la modificación del programa funcional, así como de las características y sistemas constructivos, se ha logrado reducir el presupuesto de ejecución material que se consignó en 2010, con unas soluciones técnicas más sencillas y eficaces.

En el proyecto se incluía la edificación de una capilla, un tanatorio con tres estancias de vela, un crematorio y dos salas de tanatoestética (maquillaje) y tanatopraxia (higienización, conservación y embalsamamiento). El cementerio municipal de Yebes se localiza a un kilómetro del casco urbano dado que no se antepuso el interés general en la elección.

Compartir:
Valorar este artículo