Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasLa alcaldesa de Motril visita las obras de mejora del cementerio municipal

La alcaldesa de Motril visita las obras de mejora del cementerio municipal

La alcaldesa de Motril visita las obras de mejora del cementerio municipal

Vía: Ideal

La alcaldesa de Motril, (provincia de Granada) Luisa García Chamorro y la concejala responsable del camposanto, Margarita Yanguas han visitado el cementerio municipal para conocer el estado en el que se encuentran los trabajos de mejora que se están realizando durante estas semanas.

García Chamorro ha resaltado que “el objetivo de esta intervención es solventar las deficiencias y desperfectos tanto de parte de la solería como de las cubiertas de algunos patios, y también resolverán el problema de encharcamiento que se producía en el patio 8 con las lluvias”.

La alcaldesa de Motril ha indicado que el plazo de ejecución de las obras será de solo dos meses “porque se ha pedido a la empresa que agilicen los trabajos para evitar mayores molestias a las personas que asiduamente acuden al camposanto para visitar las tumbas de sus seres queridos”.

Por su parte, Yanguas ha afirmado que estas labores que tienen un presupuesto de 67.791 euros se enmarcan en el plan integral de mantenimiento y renovación del camposanto motrileño y responden a la demanda de los propios vecinos.

Así, se dispondrá solería de hormigón en aquellos patios en la que se encuentre deteriorada y concretamente en el patio 1 y en la entrada se instalará pavimento de adoquín, modelo románico, en varios tamaño, mientras que los pasos principales, de patio a patio, se repasarán con mortero y pintura.

Entre las actuaciones más reseñables se encuentra la reposición de las cubiertas de terrazas en los patios 2, 3 y 7, que quedarán impermeabilizados y con ello se evitará la podredumbre que pueda sufrir los nichos.

De igual modo se limpiarán las cubiertas de los nichos de los patios 1, 2, 3 y 7, de las hojas procedentes de los árboles existentes en la calle Francisco Largo Caballero y se prolongará el muro que separa los patios 3 y 9 para darle la misma altura que al actual, lo que unificará la imagen del conjunto.

En este sentido, García Chamorro ha declarado que en todas las intervenciones “eliminaremos en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con discapacidad”, ha señalado la alcaldesa, quien además ha destacado que se van a instalar imbornales para evacuar las aguas pluviales.

Otra de las mejoras será la instalación de las canalizaciones para el riego automático de las zonas ajardinadas dentro del complejo, así como la renovación de la distribución del sistema eléctrico para poder encender el alumbrado público interior por patios y la instalación de un sistema de megafonía.

La alcaldesa de Motril ha expresado que mientras que la Junta de Andalucía se decide a autorizar un emplazamiento definitivo para el nuevo cementerio, “desde el Gobierno municipal tenemos que prever más disponibilidad, como así lo hemos hecho habilitando un columbario en la sacristía, donde los familiares pueden depositar las cenizas de aquellas personas que optan por la incineración”.

Asimismo García Chamorro ha explicado que después de que el Ayuntamiento haya propuesto hasta tres emplazamientos a la Administración Autonómica, “en las últimas conversaciones mantenidas con la Junta de Andalucía nos recomendaban optar por terrenos privados para su localización, pero esto costaría dinero al Ayuntamiento y habiendo terrenos públicos por el momento no nos lo planteamos”.

García Chamorro ha concluido afirmando que mientras que Motril tenga “en el aire” una ubicación definitiva para el nuevo camposanto, el Gobierno municipal “va a seguir trabajando para agilizar estos trámites y a su vez mejorando las actuales instalaciones”.

Compartir:
Valorar este artículo