Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasUnos vándalos destruyen 15 tumbas en el cementerio judío de Olkusz (Polonia)

Unos vándalos destruyen 15 tumbas en el cementerio judío de Olkusz (Polonia)

Unos vándalos destruyen 15 tumbas en el cementerio judío de Olkusz (Polonia)

Vía: AJN

Encuentran 15 tumbas destruidas en el cementerio judío de Olkusz (en el sur de Polonia, a pocos kilómetros de Cracovia). Las lápidas estaban arrancadas y rotas en el suelo, incluso algunas fueron quemadas. Los vándalos también pintaron graffitis con aerosol donde se podía leer “Judíos fuera”, Maguen David y varias frases sobre el Papa Juan Pablo II.

El hecho fue denunciado a la policía local y al Centro de Monitoreo Racista y Comportamientos Xenófobos (OMZRiK), cuyo responsable, Rafal Gawel, escribió en Facebook: “Los autores son absolutos idiotas. Este caso se reportó  la fiscalía. Esperamos que sean severamente castigados”.

Por su parte, Agnieszka Fryben, de la Jefatura de Policía del Distrito, consideró que lo ocurrido no fue reciente ya que en ciertos lugares el aerosol está un poco desgastado. También  se encontraron garabatos dibujados con aerosol negro en las cercanías del edificio municipal. Wlodzimierz Kac, presidente de la Comunidad Judía en Katowice, que incluye el área Olkusz, se mostró sorprendido por el evento ya que consideró que no hay racismo en la zona.

Mientras que un sector de la población considera que fue un hecho racista, otros lo atribuyen a un vandalismo por diversión, debido a que cerca de allí se realizan reuniones de jóvenes que beben alcohol, dijo un vecino.

Ubicado en el límite de la localidad, el cementerio judío de Olkusz es muy antiguo, posiblemente de fines del siglo XVI, y en el 2010 la comuna lo restauró. Conocidos los destrozos, funcionarios del Consejo Municipal enviaron una carta a la comunidad judía con información sobre lo que ocurrió y están abiertos a la cooperación con representantes de la comunidad judía para restaurar los destrozos y prestar una mejor protección del cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo