Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pola de Siero con el nuevo PGOU no permitirá los hornos crematorios en núcleos urbanos

El Ayuntamiento de Pola de Siero con el nuevo PGOU no permitirá los hornos crematorios en núcleos urbanos

El Ayuntamiento de Pola de Siero con el nuevo PGOU no permitirá los hornos crematorios en núcleos urbanos

Vía: Luis Flóres / El comercio

La Oficina de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Siero (Principado de Asturias) ha trasladado a todos los grupos políticos el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con las nuevas modificaciones, los hornos crematorios no tendrán cabida en los núcleos urbanos, algo demandado por un amplio sector vecinal de Pola de Siero.

El borrador del PGOU establece que las instalaciones de hornos crematorios de cadáveres no serán compatibles con el uso residencial, por lo que tendrán que emplazarse en suelos industriales o en suelo No Urbanizable de Interés. Para su implantación, deberá realizarse y aprobarse un estudio previo.

Los hornos crematorios respetarán, a priori, una distancia mínima de 300, 400 o 500 metros respecto a los núcleos rurales delimitados en el planeamiento, así como de las áreas urbanas residenciales. La distancia se determinará desde el punto de evacuación de humos de la incineradora hasta el límite exterior de la delimitación del núcleo rural o del suelo urbano residencial en todos sus puntos.

La modificación del PGOU atiende, según fuentes municipales, al principio de cautela y acción preventiva. Se ha considerado conveniente determinar un régimen de distancias mínimo a poblaciones para aquellas actividades especialmente molestas, insalubres, peligrosas o nocivas susceptibles de causar graves daños directos a la población en caso de accidente, explosión o vertidos. Esta nueva modificación del documento se comunicó ayer a todos los grupos políticos, que procederán a su análisis y decidirán si apoyarlo o no en sesión plenaria.

Críticas
La implantación de dos hornos crematorios en las inmediaciones de Pola de Siero ha causado controversia. La plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non critica que la modificación no se haya hecho antes ya que las licencias «ya se están tramitando y el PGOU no tiene carácter retroactivo; solo afectaría a los que se implanten en el futuro».

Compartir:
Valorar este artículo