Actualizado: 21/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante rectifica y no cerrará el cementerio las tardes de los martes y viernes

El Ayuntamiento de Alicante rectifica y no cerrará el cementerio las tardes de los martes y viernes

El Ayuntamiento de Alicante rectifica y no cerrará el cementerio las tardes de los martes y viernes

Vía: S Escribano/ Información

El Ayuntamiento de Alicante ha rectificado en el último momento en su intención de cerrar el cementerio municipal en las tardes de los martes y los viernes por la falta de personal municipal. El recorte de horarios ya había sido comunicado a los tanatorios para que no realizaran entierros esas dos tardes, así como a algunos usuarios, y estaba previsto que comenzara a aplicarse a partir del próximo martes.

La polémica medida había comenzado a generar quejas y ante su evidente repercusión social, a las puertas de las elecciones, el equipo de gobierno rectificó su intención inicial, dando la contraorden a los operarios del cementerio municipal para que mantengan el horario habitual. Así se trasladó también a los servicios funerarios.

Se trata de la enésima polémica en la gestión del camposanto municipal y en este caso viene derivada de la falta de personal, de la que vienen advirtiendo los sindicatos, que aseguran que no se cubren las vacantes. Esta misma semana se ha trasladado también al administrativo del camposanto al área de Acción Social, sin que el puesto se haya cubierto por el momento, según confirma el trabajador.

Hace unos días, desde el cementerio municipal comunicaron al grupo funerario ASV, que gestiona los tanatorios de la comarca y casi el 100% de las inhumaciones, que a partir del martes dejarían de realizarse entierros las tardes de los martes y los viernes por el cierre del camposanto. Teniendo en cuenta que los sábados y domingos tampoco se realizan entierros por la tarde, serían cuatro los días por semana en los que únicamente se iban a permitir por la mañana. Una situación ante la que las funerarias advirtieron del «perjuicio» que puede ocasionar para las familias que, en algunos casos, pueden verse obligadas a prorrogar el velatorio hasta el día siguiente. Algunas compañías aseguradoras también mostraron su malestar.

Los propios operarios del cementerio comenzaron a informar a los usuarios de la modificación. Desde el cementerio indicaron que se habían producido modificaciones y que los martes y viernes el camposanto municipal se cerraría a las 14.30 horas, como ocurre los sábados, domingos y festivos.

Si bien estaba previsto que el recorte comenzara a aplicarse el martes 7, el pasado sábado 4 de abril un asesor del concejal Andrés Llorens trasladó a los operarios del cementerio la orden del edil de no cerrar los martes y viernes por la tarde, frenando así una polémica medida a un mes escaso de las elecciones municipales.

Compartir:
Valorar este artículo