Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante volverá a llevar al Pleno el plan urbanístico para ampliar el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Alicante volverá a llevar al Pleno el plan urbanístico para ampliar el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Alicante volverá a llevar al Pleno el plan urbanístico para ampliar el cementerio municipal

Vía: Eva María Lahoz / La Verdad

El Ayuntamiento de Alicante llevará a Pleno la próxima semana el plan urbanístico que permitirá la ampliación del cementerio municipal. Un proyecto cada vez más urgente, ya que permitirá solventar el acuciante problema de espacio para enterramientos, al duplicar el existente.

La ejecución de este plan especial para ampliar el Cementerio ya quedó prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987 como la Operación Integrada I (la primera de las siete que se reflejaron). No obstante, no empezó a tramitarse hasta 2009 y se ha topado, desde entonces, con múltiples obstáculos.

De hecho, ha recibido ya dos veces la aprobación provisional por parte del Consistorio sin conseguir después el visto bueno definitivo por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Para que a la tercera vaya la vencida, como reza el dicho, el Ayuntamiento ha incorporado al plan especial los, en teoría, dos últimos requerimientos recibidos por parte del Consell. En concreto, la inclusión en las normas urbanísticas de la obligatoriedad de reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora y la modificación del trazado de la vía pecuaria Vereda del Desierto, que atravesaba el sector y que ha sido uno de los grandes obstáculos, primero por parte de Medio Ambiente y después en una alegación de EU.

En este sentido, la Dirección Territorial de Medio Ambiente emitió en junio de 2014 una orden en la que aprobaba dicha modificación del trazado de esta vía pecuaria, de forma que no atraviesa ya el cementerio, aunque dentro de la parcela se conserva el camino como un paseo o alameda.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente exigió al Ayuntamiento en el mes de julio que incorporase estas modificaciones al proyecto en un texto refundido, que debe aprobar el Pleno. Finalmente, se llevará a la sesión de este mes y previamente se debatirá con los grupos municipales en la comisión de Urbanismo que se celebrará hoy.

Ayer, el grupo municipal de izquierdas avanzó que mantiene su postura en contra de la modificación del trazado de la vía pecuaria, aunque agradece que se haya permitido que se mantenga como paseo dentro del camposanto.

Necesidad de espacio
El Consistorio intenta, así, por tercera vez, desbloquear esta ampliación, que la Concejalía de Atención Urbana y Cementerio, que dirige el edil Andrés Llorens, ha reclamado con insistencia en varias ocasiones, dada la acuciante falta de espacio en el actual camposanto, que se ha tratado de paliar con pequeñas ampliaciones dentro y fuera del terreno ya acotado, en los últimos años.

Las últimas han consistido en la construcción de nuevos bloques de 625 nichos a finales de 2013 y 125 más en 2014. Con ellos, según manifestó Llorens, se garantizaban los enterramientos hasta finales de este año.

El plan especial de ampliación del Cementerio contempla aumentar la superficie de 223.000 metros cuadrados a 539.000, con lo que se resolverían las necesidades para los próximos 50 años.

El primer problema con el que se topó el Ayuntamiento para llevarlo a cabo, además de los condicionantes de la administración autonómica, fue el pleito con los propietarios de la finca El Descanso, en la que se habilitarán los nuevos enterramientos, que reclamaron más dinero por la expropiación de los terrenos en los tribunales.

Compartir:
Valorar este artículo