Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasSe abre al público el cementerio viejo de Sant Francesc, después de su restauración y tras 75 años cerrado

Se abre al público el cementerio viejo de Sant Francesc, después de su restauración y tras 75 años cerrado

Se abre al público el cementerio viejo de Sant Francesc, después de su restauración y tras 75 años cerrado

Vía: Diario de Ibiza

El viejo cementerio de Sant Francesc ha permanecido cerrado desde 1940 y ahora abre al público después de haber sido restaurado. El cementerio se convierte así en un nuevo espacio visitable para la ciudadanía de Formentera,(Islas Baleares) en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, han inaugurado las obras de restauración del cementerio. Al acto también han acudido la consellera de Cultura y Patrimonio, Sònia Cardona; el cura de la parroquia de Sant Francesc Xavier, Miquel Àngel Riera; el arquitecto del proyecto de restauración, Marià Castelló; el técnico de patrimonio del Consell de Formentera, Jaume Escandell; el historiador, Toni Ferrer Abárzuza; así como representantes de la empresa Refoart, que ha ejecutado las obras de reforma y vecinos de la isla.

Jaume Ferrer ha indicado que a partir de hoy 18 de marzo, “la gente ya podrá visitar este espacio, que se suma a las rehabilitaciones de Torres des Pi des Català, que cuando acabe también se podrá visitar por dentro, y de los pous de ses Illetes, el pou des Marès Marino, el pou de ses Rates, el pou des Verro y el pou de sa Tanca Vella”.

Jaume Escandell, técnico de patrimonio, ha indicado que “el cementerio viejo es un elemento arquitectónico del siglo XVIII que ya existía el 1757 y que estuvo operativo hasta 1940, cuando se empieza a enterrar en el actual cementerio, construcción que se había iniciado en 1938”. El Cementerio Viejo forma parte del núcleo primigenio de Sant Francesc Xavier y por este motivo se encuentra incluido dentro del Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico, de esta localidad.

Compartir:
Valorar este artículo