Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Palencia dispone de una nueva herramienta para la gestión del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Palencia dispone de una nueva herramienta para la gestión del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Palencia dispone de una nueva herramienta para la gestión del cementerio municipal

Vía: Carlos H. Sanz / Diario Palentino

El Ayuntamiento de Palencia dispone desde el pasado martes con una nueva herramienta informática que facilitará y simplificará la gestión integral del Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles. Gesicem, así se llama, es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con la empresa Neoris, que deparará una mejor gestión mediante la aplicación, visualización y gestión integral de los trámites; aportará una visión pública del Cementerio aportando transparencia e información al ciudadano; y mejorar y optimizará la gestión diaria del cementerio mediante la explotación de la información en tiempo real a través de listados y estadísticas.

Todo a través de una web, es decir, permitirá a los gestores del Cementerio acceder desde cualquier punto, y gestionar listados, estadísticas, acceder a una representación gráfica del Cementerio, emitir listados anuales o mensuales; elaborar comunicados al ciudadano… Y, por supuesto, aportará información a los palentinos, facilitando la localización de «sepulturas» a través de una búsqueda on line, posicionándolos geográficamente en el mapa del cementerio de Palencia, y dando información el detalle de la localización de la sepultura.

El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, destacó la «apertura de un nuevo abanico de posibilidades para este servicio municipal» gracias a este herramienta. «Este equipo de Gobierno ha llevado la modernización y la transparencia absoluta hasta en la gestión del Cementerio Municipal», sostuvo. «Otro ejemplo más de Palencia como Smart City y de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de los palentinos», finalizó.

44.767 inhumaciones y 2.672 derechos funerarios. En 2001 se comenzó a informatizar todas las actuaciones realizadas así como los datos históricos de todas las unidades de enterramiento en el Cementerio que han registrado alguna incidencia desde dicha fecha. Actualmente, se están grabando todos los archivos históricos en papel pendientes de informatizar desde la inauguración del Cementerio, en 1944. Por ahora, se han grabado 4.767 inhumaciones y 2.672 derechos funerarios.

415.000 enterramientos. En el camposanto capitalino hay un total de 15.000 enterramientos, entre nichos y sepulturas. En la actualidad hay un total de 219 espacios disponibles, entre nichos y sepulturas de 3 y 4 cuerpos.

4 Inversión. El Ayuntamiento, bajo gobierno del PP, ha invertido ya más de 123.700 euros, tanto en este programa informático como en la construcción de nichos, el revestimiento de sepulturas o la reparación de capilla. Tiene previsto acometer mejoras por valor de 62.000 euros: la rehabilitación casa de capataz, la construcción de puerta de acceso en la cara sur y la adquisición de un descensor.

Compartir:
Valorar este artículo