Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGrupo Mémora impulsa la reflexión en la diversidad de los rituales funerarios

Grupo Mémora impulsa la reflexión en la diversidad de los rituales funerarios

Grupo Mémora impulsa la reflexión en la diversidad de los rituales funerarios

Grupo Mémora ha participado en la VII Jornada sobre el Final de la Vida organizada por la Universidad de Vic y la Cátedra de Curas Paliativas para impulsar la reflexión en torno a los aspectos relacionados con la muerte. Más de 120 personas han asistido en esta edición que ha contado con la presencia de los ponentes del sector funerario y sanitario, especialmente del ámbito de las curas paliativas.

El Tema principal de la jornada se ha centrado en reflexionar en los aspectos relacionados con los rituales funerarios y sus significados en una sociedad plural, diversa y cambiante. Los ponentes han abordado diferentes puntos que giran en torno al proceso final de la vida, como conocer los principio básicos de la atención en los últimos momentos de la vida, describir lo que esta haciendo la sociedad para hacer frente a la perdida de los seres queridos, identificar las necesidades expresadas sobre el pluralismo, la cultura, la religión y los rituales. Los profesionales han debatido sobre los nuevos símbolos y nuevas formas de despedida más personalizada y participativas y han coincidido en la necesidad de aplicar nuevos abordajes para responder a esta realidad.

Entre los ponentes cabe destacar la participación de Josep Paris, director de Desarrollo Comunitario de Servicios Funerarios de Barcelona – Grupo Mémora, a la mesa redonda sobre “Diversidad y demanda a los servicios funerarios juntamente con el Dr. Josep Arimany, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Legal y Forense, y Jaume Cuberta, de Cuberta Servicios Funerarios.

Como conclusión los ponentes han establecido que es importante reconocer el derecho de todos los seres humanos y comunidades de creencias y convicciones fundamentales a ser respetadas en sus deseos de morir de acuerdo con sus itinerarios ideológicos y religiosos ya que la libertad religiosa es una conquista irrenunciable de la dignidad humana.

Compartir:
Valorar este artículo