Actualizado: 29/07/2021
InicioMedicina ForenseEl ministro de Justicia anuncia una formación de médicos para Medicina Legal y Forense equivalente al MIR

El ministro de Justicia anuncia una formación de médicos para Medicina Legal y Forense equivalente al MIR

El ministro de Justicia anuncia una formación de médicos para Medicina Legal y Forense equivalente al MIR

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un sistema de formación de médicos residentes para Medicina Legal y Forense, así como la creación de los institutos de Medicina Legal como entidades.

“Hemos acordado con el Ministerio de Sanidad un sistema de formación de médicos residentes (MIR) para medicina forense y legal –ha explicado el ministro–. Y, posteriormente, la oposición será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia”.

Esta reforma del sistema de acceso de los médicos forenses –enmarcada dentro del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial– se justifica, según el ministro, porque hasta ahora estos profesionales ingresan “con una oposición de mas de 200 temas muchos ellos de Derecho, algo quizá poco adecuado a la función que tienen que desempeñar”. Por eso, ha asegurado que la oposición “será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia”.

Asimismo, Catalá ha avanzado que se va a mejorar el sistema de Medicina Legal y Forense desde punto de vista organizativo “creando los Instituto de Medicina Legal como entidades donde se coordinan e integran profesionales de distinta índole, no sólo los médicos forenses sino también profesionales sociosanitarios y psicólogos, reforzando el papel de la medicina legal”.

En esta línea, se modifican los Institutos de Medicina Legal para convertirlos en organismos multidisciplinares, que aseguren una atención integral. “Contarán con unidades de valoración forense integral, de las que podrán formar parte los psicólogos y trabajadores sociales para garantizar, entre otras funciones, la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y doméstica, menores, familia y personas con discapacidad”, ha apuntado Catalá.

Compartir:
Valorar este artículo