Actualizado: 01/10/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Moral de Sayago ampliará el cementerio de Abelón e invertirá unos 33.000 euros

El Ayuntamiento de Moral de Sayago ampliará el cementerio de Abelón e invertirá unos 33.000 euros

El Ayuntamiento de Moral de Sayago ampliará el cementerio de Abelón e invertirá unos 33.000 euros

Vía: J. A. García / opinión de Zamora

La Corporación del Ayuntamiento de Moral de Sayago (provincia de Zamora), presidida por Emilio Lorenzo Jorge, ha procedido en sesión plenaria, celebrada el pasado martes, a la adjudicación de la reforma del cementerio del pueblo anejo de Abelón.

La obra será realizada por el constructor sayagués Felipe Morales al presentar la oferta mejor considerada por los responsables de su valoración. Su oferta está en algo más de los 33.000 euros y la licitación de la reforma del camposanto de Abelón despertó el interés de cuatro empresas de la construcción. En el interés de los corporativos estaba que la adjudicataria fuera una empresa de la zona para así favorecer la mano de obra del territorio.

El plazo de ejecución fijado es hasta el 14 de mayo.
El Ayuntamiento de Moral de Sayago destinará a esta reforma del cementerio fondos correspondientes a los planes provinciales. Esta actuación obedece a la necesidad de ampliar con nichos las posibilidades de enterramiento, ya que, la mayor parte de la superficie está ocupada en la actualidad por las sepulturas privadas.

Terrenos anexos
Los nichos serán adecuados en terrenos anexos al actual cementerio, pero sin invadir los suelos particulares. Está prevista la construcción de casi medio centenar de nichos. El camposanto de Abelón se encuentra enclavado en un paraje cercano al casco urbano, a unos 300 metros, y parte del mismo aparece ocupado por panteones que fueron vendidos por la iglesia a los vecinos.

Una primera ampliación del cementerio, en esta ocasión de naturaleza municipal, sirvió para dar cabida a nuevos enterramientos pero con el paso del tiempo el lugar ha quedado de nuevo pequeño para las necesidades de la población, lo que ha motivado a realizar una nueva reforma para la construcción de nichos. Abelón de Sayago ya conoció un cementerio situado en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, que ahora se ha reconvertido en un centro.

Compartir:
Valorar este artículo