Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasLos terrenos del cementerio de Sant Antoni de Portmany pertenecen a la familia del senador y exalcalde José Sala

Los terrenos del cementerio de Sant Antoni de Portmany pertenecen a la familia del senador y exalcalde José Sala

Los terrenos del cementerio de Sant Antoni de Portmany pertenecen a la familia del senador y exalcalde José Sala

Vía: Nou Diari

El equipo de Gobierno de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ha rechazado la moción presentada por PSOE-Pacte en el pleno para que el suelo del cementerio municipal se califique como tal en las Normas Subsidiarias y no continúe figurando como una zona verde.

Los progresistas han criticado que esta calificación permite vulnerar normas de salud pública y el Reglamento de Policía Mortuoria, que entre otras cuestiones, establece que no se puede edificar en un perímetro de 50 metros en torno al cementerio.

Ante las críticas de la concejala progresista, Laura Carrascosa, el concejal de Obras, Vicente Costa ‘Maymó’, ha explicado que el cementerio se creó en 1912 en un terreno cedido por la familia del actual senador José Sala, exalcalde y candidato a presidir nuevamente el Ayuntamiento, y que los terrenos de alrededor también pertenecen a su familia.

“Son cosas que son así, pero si usted cree que hay algo mal hecho vaya a los tribunales y presente una querella. El cementerio seguirá siendo, hasta que se decida lo contrario, zona verde”, ha sentenciado el concejal.

Carrascosa ha asegurado que ahora le queda claro “por qué es zona verde y por qué se vulnera la normativa”. De la misma forma se ha expresado el concejal de PI-Eivissa, Juanjo Ferrer, que ha apoyado la moción de PSOE-Pacte. “Acaba de decir, señor Costa, que es una zona verde porque son terrenos del señor alcalde. Aclare lo que ha dicho, porque lo hemos sentido todos”, ha afirmado Ferrer.

En respuesta, Maymó ha insistido que no son terrenos del senador sino de “su familia”.

Por su parte, Carrascosa ha recordado que “cuando se construyó el cementerio en 1912, quedaba muy lejos del pueblo, pero que en 1987 el Plan General lo ha calificado como zona verde, lo que ha permitido a todos los edificios de alrededor incumplir los metros de perímetro que le obliga tener la normativa de salud pública”. “Pudieron construir junto a la pared y eso era del exalcalde, el señor Sala”, ha criticado la edil.

La concejala Carrascosa ha insistido en que no se puede “tener el cementerio en el limbo jurídico porque no está reflejado en las normas subsidiarias” y ha recordado que su grupo presentó una alegación a las nuevas Normas Subsidiarias para que se cambie la calificación cementerio pero que ha sido rechazada.

Será una verdadera zona verde en el futuro
Tras el pleno, el concejal Vicent Costa ‘Maymó’ ha asegurado a Noudiari que “no hay ninguna mala intención” en la calificación del cementerio como zona verde y que el reglamento de Policía Mortuoria no afecta a los antiguos camposantos ubicados dentro de cascos urbanos.

El concejal ha anunciado que cuando se construya el nuevo cementerio de sa Pedrera el actual camposanto será trasladado y que su terreno se convertirá en una zona verde. ‘Maymó’ ha matizado que es un proyecto muy a largo plazo.

Compartir:
Valorar este artículo