Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasTrabajadores del tanatorio Virgen de Gracia piden a la alcaldesa de Puertollano que “por favor” les conceda el crematorio

Trabajadores del tanatorio Virgen de Gracia piden a la alcaldesa de Puertollano que “por favor” les conceda el crematorio

Trabajadores del tanatorio Virgen de Gracia piden a la alcaldesa de Puertollano que “por favor” les conceda el crematorio

Vía: Miciudadreal.es

El posible desvío de la demanda del 50% de los servicios funerarios al tanatorio situado en la carretera de Almodóvar implicaría que el tanatorio Virgen de Gracia, situado en el polígono SEPES, no pudiera cubrir los gastos y acabara desapareciendo. Este el principal argumento esgrimido hoy por la gerencia y trabajadores del Virgen de Gracia durante una concentración realizada a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano, coche fúnebre incluido, minutos antes de que entregaran a la alcaldesa, Mayte Fernández, una carta en la que piden que también se conceda la licencia a su empresa para construir un crematorio.

El gerente, Pedro Muñoz, ha insistido en que el silencio administrativo del Ayuntamiento ante su petición deja al Virgen de Gracia en completa indefensión jurídica, una vez concedida la licencia a Servicios Funerarios de Puertollano, en la carretera de Almodóvar. En este sentido Muñoz ha recordado que su empresa cumple con todos los requisitos y complementos para que la licencia sea concedida. “Por promesas políticas hemos guardado silencio durante cinco años”, ha señalado, si bien los acontecimientos se precipitaron tras “conocer que el consistorio otorgó la licencia a la otra empresa”. De hecho, Muñoz estudia ahora la posibilidad de iniciar un contencioso contra el Ayuntamiento para desbloquear el silencio administrativo y denunciar “cualquier adjudicación que consideremos que se haya realizado de forma ilegal”.

Por su parte, y en representación de los trabajadores, Yoana Díaz, explicó que la carta entregada a la alcaldesa pide que “por favor” conceda la licencia del crematorio al Virgen de Gracia, “tal y como lo ha hecho con el otro tanatorio”, para que los empleados no pierdan sus puestos de trabajo. Consideran que su futuro laboral “estará en vilo” si Servicios Funerarios obtiene en exclusiva el servicio de incineraciones. En el documento, la plantilla advierte de las “dificultades de viabilidad para mantener los puestos de trabajo”, y apelan a la “sensibilidad” de la alcaldesa. “Se trata de ocho familias que dependen íntegramente de los ingresos que reciben por su trabajo”, subrayan.

En la carta los trabajadores aseguran que “solamente pensar que nuestra empresa Tanatorio Virgen de Gracia no obtuviese la licencia de crematorio y el otro tanatorio de la localidad sí la tuviese, sabiendo por nuestro trabajo diario que cada día se hacen más incineraciones – hasta un 33% de de las 500 defunciones que anualmente se producen en Puertollano y su comarca – y que en breve serán más las personas incineradas que enterradas, nos altera y nos quita el sueño literalmente”.

Así, sostienen, el cierre “provocaría la inmediata disminución de los servicios y el cierre del tanatorio al no poder hacer frente a la cantidad de gastos como salarios, impuestos, consumos de energía y cargas hipotecarias que sabemos que a duras penas se pagan mensualmente”. El Virgen de Gracia mantiene que “los terrenos para su instalación se adquirieron en unas parcelas próximas al cementerio, no como ocurre con la otra empresa de la localidad, y que también las instalaciones se hicieron con esa previsión por lo que, cumpliendo con los requisitos que impone la normativa, parece inexplicable que puede paralizarse esta actividad empresarial generadora de empleo”.

Además, los trabajadores aseguran que los propietarios del tanatorio instalado en la carretera de Almodóvar, “sí se dedican a otros negocios como son los seguros o la política, lo que les permite aportar dinero en caso de necesidad”. Hasta el momento el Ayuntamiento de Puertollano ha escenificado na postura salomónica ante la polémica generada por la autorización de la licencia de construcción del crematorio a Servicios Funerarios de Puertollano y las quejas de “indefensión jurídica” del otro tanatorio de la ciudad, el Virgen de Gracia, cuyo gerente acusaba ayer al equipo de Gobierno de “beneficiar” a la competencia.

Así, desde el consistorio siempre se ha asegurado que la decisión se tomará en función de los resultados del informe técnico municipal que se está elaborando, y que solo entonces se decidirá a qué tanatorio se otorga la licencia, o si se concede a los dos, o a ninguno. El Ayuntamiento siempre ha sostenido que adoptará una postura “garantista”, negando en todo momento condicionantes políticos.

No obstante, la lucha por el crematorio esconde entre bambalinas una desquiciada danza de recursos y contenciosos que ha culminado con la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento por Servicios Funerarios Puertollano y admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real. En ella, la empresa pide que se reconozca su derecho a ejecutar las obras de la “licencia concedida” en su momento, con la reclamación de daños y perjuicios a que diere lugar.

Además, los vecinos de la Asociación Fernando el Santo-Ciudad Jardín, Fraternidad y la propia FLAVE han sido emplazados, por oficio del Ayuntamiento de 15 de diciembre de 2014, a presentarse en la causa como parte interesada en el expediente de la discordia y como personas “codemandadas” ante la justicia por Servicios Funerarios de Puertollano.

Compartir:
Valorar este artículo