Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasLa edil socialista de Meaño pide pruebas que demuestren que el cementerio de Dena es municipal

La edil socialista de Meaño pide pruebas que demuestren que el cementerio de Dena es municipal

La edil socialista de Meaño pide pruebas que demuestren que el cementerio de Dena es municipal

Vía: Tino Hermida / Faro Vigo

La edil socialista de Meaño (provincia de Pontevedra) Icía García ha solicitado formalmente al gobierno local que el servicio de Intervención del Ayuntamiento le facilite documentación concreta sobre el cementerio municipal sito en Dena -cementerio viejo- así como de la situación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En concreto, Icía García demanda que le sea aportada copia de la documentación que acredite la titularidad por parte del Concello del cementerio viejo de Dena, hoy llamado “cementerio municipal”. El asunto también afloró hace unos días a modo de queja vecinal en la última asamblea de la asociación de vecinos de Dena.

La titularidad de este cementerio recobró protagonismo en 2011 cuando el Ayuntamiento gestionó las obras de remodelación del mismo, financiadas en su mayor parte por los propietarios de panteones. Al finalizar estas obras se colocó un letrero en el frente de la pared de entrada que recuerda que se trata de un cementerio municipal.

Según los testimonios vecinales el viejo cementerio de Dena remonta sus orígenes, cuando menos, a los años 30 del siglo pasado en que el Concello, junto con los vecinos, acometió la obra. Además de la teórica titularidad municipal, el viejo camposanto tuvo otra singularidad que lo hacía único en el municipio: que fue concebido, además de como cementerio religioso, como cementerio civil, de ahí la intervención de la administración municipal en su creación.

Fue por ello que este viejo cementerio comprendió en realidad durante décadas dos camposantos en su interior: el más amplio de carácter religioso, y una pequeña parcela, separada por un muro del anterior, que era el cementerio civil reservado para agnósticos declarados o para cualquier cadáver desconocido que apareciera en el término municipal y al que fuera obligado dar sepultura. Cierto que los vecinos aseguran carecer de referencia de que alguna vez se usara esa parte civil.

Compartir:
Valorar este artículo