Actualizado: 26/10/2020
InicioDestacadosSe ha realizado la primera incineración de un cadáver en el crematorio del cementerio municipal de Mahón

Se ha realizado la primera incineración de un cadáver en el crematorio del cementerio municipal de Mahón

Se ha realizado la primera incineración de un cadáver en el crematorio del cementerio municipal de Mahón

El horno crematorio construido en el recinto del cementerio municipal de Mahón en Menorca (Islas Baleares) ha realizado, el pasado jueves) la primera incineración de un cadáver. En días anteriores se realizaron pruebas con restos no orgánicos para asegurar el correcto funcionamiento y el control de las emisiones, que dieron un resultado satisfactorio.

Según el Ayuntamiento de Mahón, los técnicos han concluido que está dentro de los parámetros exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente. La concesionaria del servicio, la funeraria Gomila, ha contratado una oficina de control ambiental, a cargo de Eurocontrol S.A., con sede en Palma, para realizar el seguimiento y mantener un control estricto del funcionamiento.

El proyecto de este equipamiento redactado por los técnicos municipales Juan Manuel Delgado, ingeniero; Juan Giménez, arquitecto técnico; y Raül Bassa, ingeniero técnico industrial; y aprobado por unanimidad por el pleno del 25 de febrero del 2014.

Las obras fueron adjudicadas a Antonio y Diego y, al igual que la maquinaria y equipamiento técnico, han sido costeadas por la concesionaria. Se ha instalado el sistema más avanzado y más restrictivo en el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa mediambiental.

Hace varios años que se planteó esta iniciativa e incluso se presentó algún proyecto pero hasta ahora no se había dado respuesta a la demanda. Según la funeraria, las peticiones actuales se calculan en dos incineraciones a la semana, que hasta ahora habían de realizarse en Ciutadella.

El proyecto técnico cuenta con las garantías sanitarias exigidas, tanto el combustible (gas propano canalizado desde los depósitos próximos de la vía de ronda) como el sistema de filtros garantiza la emisión de humos sin partículas, sin olor y sin impacto visual.

Respecto al emplazamiento, se ha considerado adecuado al estar situado en el recinto del cementerio y anexo al tanatorio, circunstancia que acota la gestión de eliminación de cadáveres en el mismo espacio.

Compartir:
Valorar este artículo