Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl gerente del tanatorio Virgen de Gracia de Puertollano exige la licencia para operar también como crematorio

El gerente del tanatorio Virgen de Gracia de Puertollano exige la licencia para operar también como crematorio

El gerente del tanatorio Virgen de Gracia de Puertollano exige la licencia para operar también como crematorio

Vía: Mi Ciudad Real

El gerente del tanatorio Virgen de Gracia, Pedro Muñoz Muñoz, en Puertollano, (provincia de Ciudad Real) ha exigido que las autoridades municipales concedan a la empresa la licencia para operar también como crematorio, “tal y como se comprometieron en el momento de la apertura, en 2007″. Según explica el gerente en nota de prensa, “no solo cumple con todos los requisitos legales, sino que además se daría respuesta a una demanda social de Puertollano y su comarca”.

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de Puertollano de “beneficiar” a Servicios Funerarios de Puertollano, empresa vinculada con la portavoz del PP, María José Ciudad, con un arquitecto municipal y con el portavoz de IU, Florentino López Montero. Según recuerda Muñoz, la actividad funeraria del tanatorio Virgen de Gracia se inició con la compra de los primeros terrenos en el año 2003, cercanos al cementerio y alejados de cualquier vivienda habitada. La idea empresarial surgió para desarrollar la actividad como tanatorio y también crematorio, por lo que se ubicaron sus instalaciones de acorde a todas las normativas.

“En un primer momento”, prosigue la nota, “tan solo fue concedida la licencia para desarrollar la actividad de tanatorio con la promesa política de que la licencia para el crematorio se concedería”. Según el gerente “desde el ayuntamiento aseguraron que de esta forma sería mucho más rápida y sin problemas la concesión de la licencia de apertura como tanatorio y que, en un breve espacio de tiempo, se nos concedería la licencia de actividad de crematorio”.

“No obstante, las instalaciones si se hicieron con esa idea en mente, con las perceptivas salidas de humos, habitáculos y todos los medios necesarios para desarrollar la actividad de crematorio”, relata Muñoz. Según explica Pedro Muñoz Muñoz, a lo largo del año se producen en Puertollano y su comarca unas 500 defunciones y en un 35% de ellas se demanda el servicio de incineración: “es una demanda social que nosotros podemos atender y por eso nos sentimos profundamente perjudicados como empresa por el ayuntamiento y consideremos también que se está perjudicando a la población puesto que tienen que demandar este servicio en Ciudad Real y esperar el traslado de las cenizas de sus seres queridos, con lo que eso conlleva”.

Pedro Muñoz Muñoz explica que la empresa cumple con todos los requisitos a los que obliga la ley 1999/72, en su artículo 26, relativos a distancias a edificios habitados y otras exigencias, por lo que consideran que la no concesión de la licencia para operar como crematorio “responde a la decisión de beneficiar a la empresa de la competencia, Servicios Funerarios Puertollano, en perjuicio de su negocio del que viven íntegramente 8 familias”.

La “sorpresa” por parte de los gerentes de esta empresa llega en el año 2014 cuando se concede la licencia como crematorio a Servicios Funerarios Puertollano “que no cumple con los requisitos legales, entre otras cosas por no estar próximos al cementerio”, asegura Muñoz, quien subraya que “el haber concedido esta licencia de crematorio en la carretera de Almodóvar del Campo, debe haber sido porque el técnico que haya estudiado la concesión de la misma no habrá leído correctamente la Ley”.

Compartir:
Valorar este artículo