Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasEl alcalde de Sant Joan amenaza con denunciar a la empresa propietaria del crematorio si realiza incineraciones

El alcalde de Sant Joan amenaza con denunciar a la empresa propietaria del crematorio si realiza incineraciones

El alcalde de Sant Joan amenaza con denunciar a la empresa propietaria del crematorio si realiza incineraciones

Vía: Información

El alcalde de Sant Joan, (provincia de Alicante) Manuel Aracil, advirtió el pasado martes, en rueda de prensa, de que denunciará al crematorio ante la Fiscalía si realiza incineraciones, tras recalcar que el cierre cautelar decretado por el Ayuntamiento sigue vigente, pese al anuncio de la mercantil sobre la reapertura de las instalaciones.

Respaldado por hasta seis concejales de su equipo, el primer edil, con gesto serio, compareció ante los medios para alertar de que si el grupo ASV, empresa propietaria del horno, reanuda su actividad estará «incumpliendo con la legalidad» al desobedecer a la autoridad municipal.

Como se recordará, el crematorio decidió reanudar su actividad el pasado fin de semana al detectar que no se había cumplido con el artículo 72.2 de la Ley 30/1992 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El citado punto recoge que «las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción». El Ayuntamiento agotó el plazo sin iniciar el procedimiento. Un paso que, según el crematorio, es necesario para mantener en pie la suspensión cautelar de la actividad.

Sin embargo, Aracil señaló el martes 10 que esta disposición no es aplicable al caso del crematorio. «Aquí no hay procedimiento que iniciar ni que resolver. Aquí basta con el comunicado que se hizo después de la celebración del pleno», esgrimió Aracil, rechazando el argumento defendido por ASV. El alcalde, además, recordó que ya se le dio audiencia a la mercantil antes de decretar el cierre cautelar. «La empresa presentó sus alegaciones».

En la misma línea, Aracil recordó que el acuerdo plenario del cierre cautelar se basa en un informe sanitario que alerta sobre el riesgo que la actividad genera en la salud y que, en ese mismo documento, hay una serie de medidas correctoras que la mercantil debe implementar para reanudar su actividad. Por otro lado, el alcalde mostró el informe policial en el que se indica que la última incineración se efectuó un día antes de decretar el cierre cautelar, tal y como ya adelantó Informacion tv el pasado lunes. El documento no refleja la «sorpresa» de los trabajadores del crematorio sobre la reapertura del horno, que según relató Aracil ante las cámaras, experimentaron durante la visita de la Policía Local.

Desde el grupo ASV mantienen que están operativos y que si no han realizado incineración alguna ha sido porque no han entrado solicitudes en este sentido. Además, recalcaron que no han recibido respuesta, por parte del Ayuntamiento, al escrito en el que comunicaron su reapertura.

Compartir:
Valorar este artículo