Actualizado: 24/09/2020
InicioNoticiasLa mayoría de floristerías de Cáceres coinciden en que la existencia de un tanatorio municipal abarataría los costes

La mayoría de floristerías de Cáceres coinciden en que la existencia de un tanatorio municipal abarataría los costes

La mayoría de floristerías de Cáceres coinciden en que la existencia de un tanatorio municipal abarataría los costes

Vía: Paco Córdoba // Periódico de Extremadura

El tanatorio del San Pedro de Alcántara no suprimirá ni reducirá el canon impuesto sobre los arreglos florales que procedan de cualquier establecimiento ajeno a las propias instalaciones del centro. Esa es la respuesta que comunicaron representantes de Alcaesar, la compañía que gestiona los servicios funerarios, al colectivo de floristas en una reunión que tuvo lugar hace unos días y en la que se aseguró por parte de la empresa que las entregas se registrarían con facturas.

Desde que entrara en vigor la nueva tasa el 10 de enero, las floristerías se habían posicionado en contra de esta medida por considerar que llega en un momento económico muy delicado para el volumen de negocio que posee una tienda de flores y, además, teniendo en cuenta que en otros tanatorios, como es el caso de Serfatima en Malpartida de Cáceres, no se cobra canon alguno.

Por ello, la negativa de Alcaesar ha causado malestar entre el colectivo de floristas que, sin embargo, aceptará y acatará la postura, según se acordó en el encuentro que mantuvieron entre ellos este lunes.

“Entendemos que como empresa están en todo su derecho a hacerlo, pero analizando la situación económica creemos que no es momento de cargar aún más los bolsillos de los ciudadanos. Pedimos que al menos se baje el precio de las entregas, tanto para los floristas como para los familiares porque se esta cobrando a todos. Toda flor de fuera que entra en el tanatorio tiene un canon por los servicios prestados”, subraya Eugenia Bordallo, de la floristería Amarylis.

Tanatorio municipal 
Ante esta situación, y recogiendo el guante de las declaraciones del candidato a la alcaldía por el PSOE, Luis Salaya, la mayoría de los floristas coinciden en que la existencia de un tanatorio municipal abarataría los costes para los cacereños. En la actualidad los dos tanatorios de la ciudad son gestionados por Alcaesar. “En Plasencia hay cuatro tanatorios que no están gestionados por la misma empresa y por eso los precios no son tan desorbitados”, asegura Flores Pulido, dueño de Flores Juanvic.

Para los cacereños, no solo los dueños de floristerías, la situación también es complicada. “Mucha gente está llevando a sus familiares al tanatorio de Malpartida de Cáceres, aunque luego los entierren en Cáceres, porque las tasas del velatorio son más bajas”, desvela Juan Luis Rodríguez.

Compartir:
Valorar este artículo