Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasGrupo Mémora ha analizado la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) para los profesionales de la salud

Grupo Mémora ha analizado la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) para los profesionales de la salud

Grupo Mémora ha analizado la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) para los profesionales de la salud

Grupo Mémora, el primero en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, ha analizado la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) para los profesionales de la salud en una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.

La conferencia, titulada ‘El documento de voluntades anticipadas. Qué hacer y cómo aplicarlo en el ámbito de la salud’, ha sido impartida por el doctor en medicina José Arimany, quien ha destacado el DVA como un derecho legal que se fundamenta en el respeto a la autonomía del paciente. Ha afirmado que se trata de una herramienta para la toma de decisiones clínicas que se demuestra de gran utilidad para profesionales que atienden pacientes crónicos que pueden evolucionar hacia situaciones de dependencia y deterioro cognitivo.

Ha afirmado que se trata de una herramienta para la toma de decisiones clínicas que se demuestra de gran utilidad para profesionales que atienden pacientes crónicos que pueden evolucionar hacia situaciones de dependencia y deterioro cognitivo. Arimany cree que el DVA no está implantado plenamente en España debido a que es un instrumento escasamente conocido, “pero gracias a la tarea divulgativa de los profesionales de la salud, su aceptación está asegurada”.

Ha añadido que el sector sanitario debe conocer la legislación vigente que existe sobre el DVA, “puesto que son responsables desde el punto de vista profesional, legal y ético” de asegurar la participación de los pacientes en caso de situaciones claras de vulnerabilidad y respecto al derecho a su autonomía.

Para Arimany, la información sobre el DVA tiene que ser conocida por los pacientes e incorporar toda la información como una parte fundamental de la relación entre el médico y el paciente. Sin embargo, presenta dos aspectos problemáticos: “La decisión de la competencia del paciente para otorgar y la interpretación de las circunstancias concretas”.

El Doctor Arimany es miembro del Consejo Asesor de Grupo Mémora, cuyo objetivo es el de reflexionar sobre el concepto de la muerte en la sociedad, el tabú que aún existe sobre ella y crear líneas estratégicas que promuevan valor añadido en la relación de la compañía con sus prescriptores en el ámbito de la sanidad, el sector socio-sanitario, residencial y comunitario.

Compartir:
Valorar este artículo