Actualizado: 29/07/2021
InicioCuriosidadesEl cementerio Inglés de Málaga muy unido a la historia de Suecia

El cementerio Inglés de Málaga muy unido a la historia de Suecia

El cementerio Inglés de Málaga muy unido a la historia de Suecia

Vía: Mar Bianchi / Opinión de Málaga

La población sueca, históricamente, ha sido pionera en la visita a la Costa del Sol, (Málaga). Si en 2014 fueron unos dos millones de suecos los que pasaron sus vacaciones en las playas de nuestra provincia, ya en 1800 los vikingos suecos se interesaron en Málaga por cuestiones comerciales. Es posible que los nórdicos que se pasean hoy por Málaga tengan como antepasados a algunos de estos vikingos.

Junto con el alcalde, Francisco de la Torre, la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, se mostró, el pasado miércoles, alegre de las buenas relaciones existentes entre instituciones y gobiernos de Málaga y Suecia. Ella empezó a trabajar en España en septiembre de 2011 y menos de un año después comenzaron las relaciones de cooperación entre la capital de la Costal del Sol y el país escandinavo.

Por ejemplo, entre otras muchas acciones, en 2013 se produjo un encuentro en el Parque Tecnológico para presentar el centro de I+D que la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson tiene en Málaga. «Hay lazos interesantes entre Suecia y Málaga en el campo económico, tenemos mucho que desarrollar», quiso destacar la embajadora. Aun así, para las autoridades suecas el motivo de reunión en el Cementerio Inglés es para «honrar a los pioneros suecos y al resto de fallecidos que se enamoraron de Málaga».

A su vez, De la Torre hizo hincapié en la existencia de un trabajo conjunto entre Málaga y Suecia en el desarrollo de empresas que nacen a raíz de proyectos de investigación de distintas universidades suecas.

Una extensa investigación. Una veintena de personas se dieron cita el miércoles pasado en el Cementerio Inglés para honrar a sus compatriotas suecos enterrados allí. Sydkusten, medio de comunicación de escandinavos afincados en España, y la genealoguista Brabro Sändh han elaborado una amplia serie de seis artículos para la revista y varios documentos audiovisuales centrados en las historias de los compatriotas que vivieron y murieron en Málaga.

En una visita en 2005 al Cementerio Inglés, la investigadora quedó tan fascinada por las historia de sus paisanos sepultados allí que decidió estudiar sus vidas y analizar el estado de las tumbas de los mismos. Desde la creación del camposanto británico en 1831, han sido enterrados medio centenar de suecos. Sin embargo, a día de hoy solo se conservan alrededor de 20 tumbas.

Pero qué hacen ciudadanos suecos enterrados en un cementerio de ingleses y en Málaga. La razón es la misma por la que William Mark levantó el Cementerio Inglés de la avenida Príes: Ofrecer a los cristianos no católicos un lugar en el que poder recibir digna sepultura.

Entre los ilustres suecos enterrados, destacan Johan Bolin, cónsul de Suecia en España, y Sven Gerhard Svenfors, un importante sacerdote sordomudo que falleció durante sus vacaciones en Fuengirola en mayo del 63 y no pudo ser repatriado.

El acto solo fue interrumpido por un pequeño susto cuando uno de los asistentes sufrió una bajada de tensión y fue evacuado en ambulancia. Aunque la investigación haya acabado, el homenaje a la memoria de los suecos enamorados de Málaga permanecerá.

Compartir:
Valorar este artículo