Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Motril busca terrenos dónde ubicar el nuevo cementerio ya que el actual ha quedado pequeño

El Ayuntamiento de Motril busca terrenos dónde ubicar el nuevo cementerio ya que el actual ha quedado pequeño

El Ayuntamiento de Motril busca terrenos dónde ubicar el nuevo cementerio ya que el actual ha quedado pequeño

Vía: Laura Ubago / Ideal

El municipio de Motril (provincia de Granada) necesita un nuevo cementerio ya que, tras la construcción de más nichos y al no haber posibilidad de ampliación, al actual camposanto le queda capacidad para un año y medio. El Ayuntamiento es consciente y se está empleando a fondo en poner en marcha la construcción de esta infraestructura… sin éxito.

Hasta tres terrenos han buscado ya y ninguno es apto para acoger el cementerio. Van de traspié en traspié y a la tercera, no ha ido la vencida. El solar que marcaba inicialmente el PGOU de Motril para el camposanto era un terreno público de la Junta de Andalucía de unos 35.000 metros cuadrados, que se descartó por lo costoso de la obra al incluir altas pendientes y zonas de inestabilidad.

Por este motivo se buscó una segunda ubicación, consensuada con la administración autonómica en un suelo de la misma finca en La Nacla, con unos 80.000 metros cuadrados que también tuvo que ser suprimido como emplazamiento por estar adscrito a las obras de la A-7 y ser utilizado como escombrera, lo que iba a retrasar mucho su disponibilidad.

La tercera ubicación propuesta también es de titularidad autonómica y se trata de una zona de la cota 100 más cercana al municipio. A pesar de la «buena disposición» que mostró la Junta de Andalucía para el cambio de titularidad de estos terrenos, ahora han planteado que es complejo que pase de ser monte público a equipamiento básico municipal, por lo que también han quedado descartados.

Técnicos municipales, el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se han reunido con las delegadas de la Junta de Andalucía, Sandra García -del Gobierno- e Inmaculada Oria -de Medio Ambiente- para tratar este y otros asuntos. La regidora motrileña explicó que para que el terreno dejase de ser monte público tendría que pasar por el consejo de gobierno y tardaría bastante sin que le asegurasen a Motril que fuese a salir adelante.

«Nos han dicho que mejor busquemos otra ubicación y que optemos por terrenos privados que costarían el dinero al Ayuntamiento», expuso García Chamorro que incidió en la premura de encontrar una localización para el nuevo cementerio ya que el actual se ha quedado pequeño. Así, los técnicos tendrán que coger el plano de Motril y buscar otro lugar para construir un cementerio que esté lo suficientemente alejado del casco urbano como para que albergue la posibilidad de acoger un crematorio.

Compartir:
Valorar este artículo