Actualizado: 01/10/2020
InicioNoticiasLa localidad de Laguardia lleva nueve años esperando que le construyan un tanatorio propio

La localidad de Laguardia lleva nueve años esperando que le construyan un tanatorio propio

La localidad de Laguardia lleva nueve años esperando que le construyan un tanatorio propio

Vía: Pablo José Pérez // Noticias de Álava

La villa de Laguardia (provincia de Álava) seguirá, al menos durante 2015, sin disponer de un tanatorio. Y eso a pesar de la persistencia y de los intentos de una empresa por situarse en la capital de Rioja Alavesa y operar desde allí, según ha confirmado el alcalde del municipio, José Manuel Amézaga.

Los primeros intentos serios para dotar a esta villa de una instalación que no obligara a los familiares de los fallecidos a trasladarse a Logroño, Haro o Vitoria proceden de la etapa en la que era alcalde Javier San Pedro (PP). En noviembre del año 2006 fue la propia Corporación municipal la que ofertó una compra de suelo por valor de 137.508,32 euros para adquirir un solar de carácter municipal donde poder ofrecer ese servicio a los vecinos de Laguardia o de Rioja Alavesa.

El tema le resultó interesante a una empresa, Inversiones Funerarias Reunidas, SL, con sede, entre otros lugares, en Logroño, que el 6 de junio de 2008 solicitó licencia para establecerse en Laguardia siendo alcaldesa María Jesús Amelibia (PNV). Ya entonces se aseguraba que, según la primera edil, el lugar donde se ubicaría el tanatorio sería en un solar en la carretera que enlaza la localidad con Lapuebla de Labarca, al final de las edificaciones que hay a la salida de la capital de Rioja Alavesa. La autorización para su construcción estaría firmada.

Al parecer no fue así, porque un año después, el 4 de agosto de 2008, la misma empresa solicitaba de nuevo la licencia de actividad para trabajar en el polígono 13, parcela 458 de Laguardia, lugar situado en la salida hacia Lapuebla de Labarca. Por razones no explicadas, tampoco se comenzó la actividad y el asunto ha llegado al final de la legislatura de José Manuel Amézaga, casi siete años después, sin una solución al problema.

El actual primer edil ha señalado que “éste no es un tema prioritario para Laguardia. Estamos viendo otros sitios alternativos. El interés que hay en el Partido Popular y en el PNV es ubicar el tanatorio en un terreno municipal”.

Dos plenos 
Sea como fuere, lo cierto es que ya ha habido dos plenos, los dos últimos, donde se ha vuelto a proponer la instalación del tanatorio con “la recalificación de una parcela a un particular”, según ha matizado la exalcaldesa, pero no se ha aprobado nada. Amézaga explica ahora que se está a la espera de un informe del arquitecto municipal, ya que la que compró el Ayuntamiento en 2006 -al parecer- no reunía condiciones, y no se descarta ninguna posibilidad.

Sin embargo, como la modificación de suelo costará dinero, se aguarda a que la Diputación Foral de Álava ponga en marcha las ayudas pertinentes. Eso no ocurrirá hasta mediados o finales de este año 2015.

Compartir:
Valorar este artículo