Actualizado: 28/09/2020
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Yebes dispondrá de nichos y columbarios por concesión de 10 y 50 años renovables

El cementerio municipal de Yebes dispondrá de nichos y columbarios por concesión de 10 y 50 años renovables

El cementerio municipal de Yebes dispondrá de nichos y columbarios por concesión de 10 y 50 años renovables

Vía: El Porvenir

Las modalidades de enterramiento que tendrá el cementerio municipal de Yebes (provincia de Guadalajara, Castilla La-Mancha) serán el nicho y el columbario, cuya concesión se podrá solicitar por un periodo de diez años, que podrán ser prorrogados por otros cinco si la capacidad y circunstancias de la instalación así lo permiten, o de cincuenta años, renovables por otros veinticinco.

Estas unidades de enterramiento solo se podrán adquirir una vez producido el fallecimiento y para su inhumación inmediata. Son dos de los requisitos que figuran en el Reglamento de gestión y administración del cementerio municipal de Yebes que fue aprobado en el Pleno de este mes de diciembre.

Los trabajos se encuentran muy avanzados y, de acuerdo con los plazos previstos, la instalación estará lista a principios del próximo año. El Ayuntamiento de Yebes también ha dado el visto bueno a las tasas por la prestación del servicio de cementerio que estará en vigor. Las tarifas son similares a las que rigen en los municipios de alrededor y están en función de la modalidad de enterramiento escogida.

Cada adjudicación de nicho que se ceda durante 50 años costará 700 euros, tasa que se reduce a 500 euros en el caso de los columbarios. Para los derechos por cesión de uso por diez años, el precio será de 250 euros para los nichos y 220 € en columbarios por cada urna que se deposite en el interior y hasta un máximo de tres. Por su parte, el uso de la sala de velación será de 300 euros. Estas tarifas son válidas para los empadronados actuales o anteriores, mientras que para el resto se incrementarán un 20%.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Vidal Gaitán recuerda que, junto con el edificio que alberga el Ayuntamiento de Yebes, el proyecto del cementerio municipal ha sido “una de los mayores barbaridades y chapuzas del Partido Popular”.

Las obras se iniciaron en abril de 2011 de acuerdo con el contrato adjudicado por el anterior Gobierno del PP por un importe de 587.496,83 € y tres meses después quedaban paralizadas cuando apenas se había ejecutado el 17% del total.

El cementerio municipal de Yebes tiene capacidad para 144 unidades de enterramiento, garantiza las necesidades del municipio para las dos próximas décadas y permite ampliar el volumen de edificabilidad en sucesivas fases en función de la evolución demográfica. El título de derecho funerario que expedirá el Ayuntamiento para los nichos y columbarios que se soliciten tendrá la vigencia equivalente al tiempo por el que se otorga.

En todos los casos, la cesión será temporal por un plazo de diez o 50 años y en uno y otro caso podrá ser renovada en el momento de la caducidad. “La concesión de un nicho no conlleva venta ni derecho de propiedad alguno al margen de la obligación que tiene el Ayuntamiento de respetar la permanencia de los cadáveres inhumados”, señala Gaitán.

El Reglamento de gestión y funcionamiento del cementerio municipal de Yebes no permite el traspaso de nichos y columbarios a familiares o beneficiarios, sin la previa autorización del Ayuntamiento. Una vez autorizada se entenderá sin perjuicio de terceros, es decir, solo a efectos administrativos. Esta norma tampoco contempla la posibilidad de que se pueda realizar la reserva previa de una unidad de enterramiento hasta que no se produzca el fallecimiento.

No se podrá ser titular de más de un nicho y a la concesión por 50 años solo tendrán derecho aquellos que demuestren suficiente arraigo en el municipio por razón de empadronamiento, nacimiento o vinculación especial. Al fallecimiento del titular, su derecho funerario pasará al heredero más cercano según las reglas establecidas en el Código Civil.

El Pleno del 19 de diciembre aprobó con carácter provisional el Reglamento de gestión y administración del cementerio municipal de Yebes. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para someterse al trámite de información pública, el texto retornará al Pleno para su aprobación definitiva.

Compartir:
Valorar este artículo