Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasLas empresas funerarias, Serfuja y Recafer construirán su propio tanatorio en el polígono de As Gándaras

Las empresas funerarias, Serfuja y Recafer construirán su propio tanatorio en el polígono de As Gándaras

Las empresas funerarias, Serfuja y Recafer construirán su propio tanatorio en el polígono de As Gándaras

Vía: Dolores Cela / La Voz

Dos empresas funerarias, Serfuja, de Castro de Rei y el grupo Recafer, del que forma parte el empresario de la ciudad de Lugo Jesús Neira Pérez, propietario de Velatorios Lucenses, reservaron parcelas para montar sendos tanatorios en el polígono de As Gándaras, perteneciente a la empresa pública Xestur. Los terrenos de ambas empresas, que ejercen competencia directa entre sí, están situados uno enfrente del otro.

Si se ponen en marcha los dos proyectos, Lugo pasaría de disponer de las actuales 14 salas de velatorio, entre el HULA y el tanatorio de As Arieiras, a 26. Fuentes del sector señalaron que ese sería el número, si se mantienen las actuales y se crean las 12 mínimas, -seis por empresa, de 50 metros cuadrados cada una- que contempla la ordenanza municipal sobre esta materia.

Recafer ya colocó un cartel en la parcela de As Gándaras informando de la apertura de un tanatorio en ella hace unos tres meses. Fuentes de la empresa reconocieron, sin embargo, que todavía no habían iniciado los trámites administrativos para poder iniciar las obras del edificio, para el que tampoco contaban con proyecto. El objetivo marcado, según estas mismas fuentes, es iniciar la construcción en tres o cuatro meses para poder abrir las instalaciones al público dentro de algo más de un año.

Fuentes de Recafer, empresa de la que son administradores Armando Carballosa y María Jesús Neira, la hija del constructor Jesús Neira, señalaron que el objetivo de la puesta en marcha de este tanatorio es acercar los servicios a una zona de la población, que engloba Rubiás, Muxa y Castelo, entre otros puntos.

Serfuja tiene proyecto. La clientela de esta zona de Lugo es la que pretende también captar Serfuja, con sede en Castro Ribeiras de Lea, donde cuenta con tanatorio y crematorio en el parque empresarial y que inició los trámites antes que Recafer. La empresa familiar chairega ya cuenta con opción de compra sobre los terrenos, dispone de proyecto y presentó un estudio de detalle para la segregación de la parcela.

Fuentes de Serfuja señalaron que optaron por el parque empresarial de As Gándaras para ampliar el negocio hacia la zona de Lugo capital, hace ya algún tiempo. Su proyecto contempla seis salas de velatorios.

La versión que circula en el sector de las pompas fúnebres de Lugo es que en estos momentos existe una guerra larvada en el sector, mediante la que el grupo que es la suma de varias funerarias de la provincia, entre las que se encuentra Fernández, Recafer, trata de cerrarle el paso a la clientela del entorno de la capital a la empresa familiar de Castro de Rei. Ambas empresas gestionaron la reserva de las parcelas para construir los tanatorios, antes de que Xestur acordara rebajar el precio de los terrenos.

Compartir:
Valorar este artículo