Actualizado: 21/09/2020
InicioNoticiasMuchas familias han recibido el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios en sus primeras Navidades tras la muerte de un ser querido

Muchas familias han recibido el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios en sus primeras Navidades tras la muerte de un ser querido

Muchas familias han recibido el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios en sus primeras Navidades tras la muerte de un ser querido

Las Navidades suelen ser fechas complicadas emocionalmente para todos aquellos que están pasando por el duro trance del duelo. Con el objetivo de ayudar a las familias que están viviendo esta situación Grupo ASV Servicios Funerarios ha llevado a cabo esta semana la iniciativa “Es Navidad. Hay una silla vacía” en varias ciudades.

Orihuela, Málaga, Alicante y Elche han acogido esta experiencia ante un público que necesitaba obtener información sobre cómo afrontar estas fechas navideñas, en la mayoría de los casos las primeras, sin sus seres más queridos. Se ha contado en esta ocasión con la experiencia de las psicólogas especialistas en duelos Nuria Javaloyes, Luisa Pedrero y también con Mª Ángeles Jurada de la Fundación Cudeca.

En sus intervenciones han estado acompañas por diversos testimonios vitales que con su historia emocionaron a los asistentes y sirvieron de ayuda para entablar un cercano y cálido entorno participativo sobre cómo enfrentarse a unas primeras navidades sin aquellos a los que más quieres.

Todas ellas coinciden en que es aconsejable tratar de construir una nueva Navidad en la que esta se convierta en un ritual. “Eliminando lo que me hace daño y manteniendo lo que me ayuda y, sobre todo, introduciendo elementos en honor a esa persona que se ha ido” explica la psicóloga Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios. “Sabemos que no tenemos recetas porque además cada duelo es único y cada persona debe afrontarlo a su manera, pero sí podemos facilitar caminos que ayuden en la recuperación de la herida”.

Es por ello que los expertos aconsejan convocar una reunión familiar previa a la Navidad y reservar un espacio de homenaje para la persona que se ha ido. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas.

Nos servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo que ha ocurrido en la familia y para darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural” comenta Javaloyes. A esto hay que añadir crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. “Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor”.

“No tenemos por qué vivir las fiestas con luces o con grandes comidas pero no es recomendable suprimir estas fechas ya que lo peor en estos casos es aislarse y podemos poner en marcha pequeños ritos que conforten el alma” añade al respecto Luisa Pedrero, responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido.

Compartir:
Valorar este artículo