Actualizado: 27/07/2021
InicioCuriosidadesDescubren tres esqueletos humanos de los siglos XIV y XVIII en el convento de Sant Domènec de Balaguer

Descubren tres esqueletos humanos de los siglos XIV y XVIII en el convento de Sant Domènec de Balaguer

Descubren tres esqueletos humanos de los siglos XIV y XVIII en el convento de Sant Domènec de Balaguer

Las obras para instalar una canalización de aguas pluviales en el convento de Sant Domènec de Balaguer (provincia de Lérida) han dejado al descubierto este miércoles los restos de tres esqueletos humanos que según los técnicos podrían ser de entre los siglos XIV y XVIII.

A la espera de poder hacer un estudio antropológico de los cuerpos, los técnicos del Museo de la Noguera calculan que la datación de los huesos se sitúa entre los siglos XIV y XVIII, periodo en el que estuvo en pie la fachada principal de la iglesia, debajo de la cual, probablemente, se harían los entierros, según un comunicado del Ayuntamiento de Baraguer.

La conservadora y arqueóloga del Museo, Eva Solanes, ha explicado que las características del entierro llaman la atención por estar en una fosa comunitaria, donde al menos tres individuos fueron sepultados al mismo tiempo, por lo que hay que averiguar cuáles son las causas de la su muerte, lo que se podrá determinar con el estudio antropológico.

Se trata de una mujer y un hombre, mientras que el tercero es desconocido porque la zanja sólo ha dejado al descubierto las extremidades inferiores. La arqueóloga ha destacado la complexión robusta del hombre por la longitud de las extremidades inferiores, y la dentadura perfecta del cráneo de la mujer.

Solanes ha sostenido que podría tratarse de personas acomodadas, que llevaban una buena alimentación. Según el concejal de cultura, Miquel Aige, aunque probablemente, hay más restos en la plaza de delante del convento, por ahora no habrá más excavaciones, ya que los trabajos arqueológicos se han llevado a cabo con motivo de la construcción de una zanja para la instalación de una tubería. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura, Miquel Aige, quien ha añadido que los restos quedarán en depósito en el Museo de la Noguera.

Compartir:
Valorar este artículo