Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasSe ampliará el cementerio de Cáceres con 216 nuevos nichos en la zona nueva

Se ampliará el cementerio de Cáceres con 216 nuevos nichos en la zona nueva

Se ampliará el cementerio de Cáceres con 216 nuevos nichos en la zona nueva

Vía: J.J. González / Hoy Cáceres

Aunque no hay excesiva urgencia por la existencia de nichos vacíos, más de 350, hay que ser previsores. En la ciudad de Cáceres se realizan dos enterramientos diarios de media. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el ejercicio de 2012 se produjeron 756 fallecimientos en la capital cacereña.

El cementerio municipal se dispone para una nueva ampliación, con un presupuesto de 250.000 euros. Se construirán 216 nichos en la parte nueva, que se añadirán a los 432 instalados en 2011 y disponibles desde enero de 2013. El camposanto está preparado para recibir a miles de personas este fin de semana, con motivo de la celebración de dos festividades: el día de Todos los Santos, el sábado, 1 de noviembre, y el día de los Difuntos, el domingo. En la jornada de mayor afluencia del año pasado superó los 10.000 visitantes.

El horario del recinto se ha ampliado una hora y hasta el domingo permanecerá abierto de 9 a 19 horas. El Ayuntamiento ha autorizado la instalación de 12 puestos de flores y durante el fin de semana la Policía Local regulará el tráfico en los accesos. Al igual que el año pasado, no habrá misa al aire libre en la explanada. Se celebrará en la parroquia de San Blas, el sábado y el domingo, a las 17 horas.

Actualmente, el cementerio tiene disponibles algo más de 350 nichos, de los cuales 250 están en la parte nueva, la que se construyó en 2011 con cargo al Plan E, con una inversión de 1,5 millones de euros. Hay también libres alrededor de otros 100, que se encuentran en otras zonas de la parte vieja al haber sido desocupados tras pasar el período de concesión.

El cementerio nuevo cuenta con cuatro baterías de nichos, con 108 en cada una de ellas. Aunque se terminó en 2011 no fue abierto hasta enero de 2013 y desde entonces han sido ocupándose, aunque todavía están libres algo más de la mitad. El proyecto de ampliación prevé sucesivas construcciones de nuevas baterías en varias fases más, pero, de momento, el Ayuntamiento sólo se dispone a construir dos baterías más de nichos, es decir 216. Tiene un coste de 250.000 euros y, en realidad, se habían incluido en el presupuesto municipal del presente ejercicio, aunque la inversión se materializará ya en el siguiente año, en 2015, tras salir a licitación la obra próximamente.

En esta parte nueva es donde rigen los precios más altos, de acuerdo con las nuevas tasas que entraron en vigor en abril de 2013, casi coincidiendo con la inauguración de la ampliación. En esta zona los precios subieron más del triple en comparación con las tasas que estaban en vigor desde hacía diez años, razón por la cual el Gobierno municipal decidió actualizarlas. El PSOE consideró «abusiva y escandalosa» la subida y las compañías de seguros incrementaron las pólizas a sus clientes cacereños.

Precisamente, la Unión de Consumidores de Extremadura, UCE, hizo público el miércoles un informe sobre el coste de los entierros en la región y destaca Cáceres como la ciudad con las tasas más altas y los mayores incrementos de las mismas, hasta un 300 por ciento. El nicho más caro en Cáceres, por concesión a 30 años, cuesta 2.660 euros en la parte nueva (ver ficha), el triple que en Badajoz, donde el más caro vale 828 euros.

Compartir:
Valorar este artículo