Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasFuneraria Virgen del Socorro: “Las tasas del cementerio de Salamanca son las más caras de la región

Funeraria Virgen del Socorro: “Las tasas del cementerio de Salamanca son las más caras de la región

Funeraria Virgen del Socorro: “Las tasas del cementerio de Salamanca son las más caras de la región

Vía: Norte Castilla

«Las tarifas del cementerio de Salamanca son anormales porque son muy elevadas, yo creo que son de las más altas de la región», señala el gerente de la funeraria Virgen del Socorro, Jorge Sevillano. Las cifras avalan sus palabras. No en vano, las tasas funerarias de los dos grandes cementerios municipales de la capital (Virgen de la Salud y San Carlos Borromeo) cuestan una media de 669 euros, es decir, el doble que la media de la comunidad, y solo superadas por Valladolid, donde el coste alcanza los 1.207 euros. Pero, las tarifas salmantinas son muy superiores a las de Zamora (40 euros), Soria (72 euros) o Segovia (80 euros).

Un mínimo de 2.600 euros
Esta tasa municipal –o derecho de inhumación– es más cara, incluso, que en ciudades como Madrid (allí no llega a los doscientos euros) y a partir de ahí tenemos que sumar los costes del servicio funerario (flores, féretro, tanatorio, esquela…), «si se tiene tumba porque sino hay que añadir 6.360 euros más por la compra de la sepultura más barata» según añade el responsable de Virgen del Socorro.

Así que el coste mínimo de una inhumación en los cementerios municipales, y sin grandes alardes, alcanza a día de hoy los 2.600 euros. Estos costes, unidos a los coletazos de la recesión económica, han supuesto un incremento en los últimos años de las incineraciones, que rondan ya el 40% de los servicios funerarios. Solo la incineración del cadáver cuestas 985 euros a los que hay que añadir otra serie de servicios como tramitación de documentación (184 euros), etc.

Estos precios marcan el mínimo porque el máximo se puede elevar hasta sumas desorbitadas, «el féretro más barato ronda los 900 euros pero se puede pagar 3.000 euros o más solo por la adquisición de la caja», afirma Jorge Sevillano.

Las flores también tienen un gran protagonismo en estos casos, «no hemos notado que con la crisis vendamos menos pero hemos tenido que ajustar más los precios» afirma Rosa Hernández, empleada de la floristería Pétalos. «Con respecto a estos días, tenemos mucho trabajo pero hemos notado que el que se llevaba dos docenas de flores ahora se lleva docena y media o se lleva flores más económicas», apunta la florista. El gasto medio de cada cliente para el día de los Santos oscila de 20 a 30 euros y las flores más demandadas los claveles, gladiolos y margaritas porque son las que más aguantan sin marchitarse.

El 5% más en plena crisis
Las funerarias privadas aseguran que Parque Cementerio de Salamanca, la empresa que gestiona los dos camposantos de la capital (Virgen de la Salud y San Carlos Borromeo), incrementan las tasas a una media anual del 5%.

Parque Cementerio Salamanca, S.L. es la empresa concesionaria del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca que gestiona, administra y explota los Servicios Funerarios y Cementerios Municipales de Salamanca. En el año 2002 el Obispado de Salamanca cedió el Cementerio Católico de la ciudad al Ayuntamiento de Salamanca, que ya administraba el Cementerio de Tejares.

Ante el problema en ambos cementerios de la escasez de suelo para construir nuevas sepulturas, el Ayuntamiento decidió sacar a concurso público la gestión y administración de los cementerios municipales, exigiendo a la empresa que resultara adjudicataria la construcción de un nuevo cementerio municipal que acabara con el problema de la escasez de suelo para construir nuevas unidades de enterramiento y que ofreciera el cada vez más demandado servicio de incineración de cadáveres. Además la empresa adjudicataria debería afrontar la conservación y mejora de los dos cementerios existentes, y la creación de un tanatorio con capacidad suficiente y con las mayores comodidades.

 

Compartir:
Valorar este artículo