Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEncuentran diez tumbas del siglo XII que pertenecen al que fue cementerio de Puerta de los Alfareros

Encuentran diez tumbas del siglo XII que pertenecen al que fue cementerio de Puerta de los Alfareros

Encuentran diez tumbas del siglo XII que pertenecen al que fue cementerio de Puerta de los Alfareros

Las obras para la construcción de 12 viviendas en la calle Molinos, en el barrio granadino del Realejo, han sacado a la luz un total de diez tumbas del siglo XII, que albergan los restos de personas adultas y sin ajuar, y que pertenecen al que fuera cementerio de Puerta de los Alfareros (Bab-Al Fajjarín), uno de los mayores de Granada.

Según ha informado a Europa Press la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en la zona han comenzado ya los trabajos de arqueología para determinar el alcance del hallazgo, que llevó a tomar «cautelas» en la ejecución de los trabajos promovidos por Vista Granada S.A. pero que no ha supuesto por ahora la paralización de la obra.

Los cuerpos hallados estaban dispuestos mirando a la Meca, «como suele ser habitual en este tipo de enterramientos». Ahora, una vez que culminen las intervenciones, será el informe de arqueología el que deberá determinar qué hacer con ellos, lo que se producirá en las próximas semanas, según la delegada, porque «no suele tardar mucho».

El cementerio de Puerta de los Alfareros (Bab-Al Fajjarín), que quedó en desuso al poblarse el arrabal, ocupó una amplia zona en el lugar donde en el siglo XVI se hizo el Campo del Príncipe, extendiéndose por los alrededores de este espacio hasta alcanzar la ladera donde se ubica el hotel Alhambra Palace.

Según publica ‘Granadaimedia’, que ha avanzado la noticia del hallazgo, los trabajos en la zona comenzaron el pasado mes de febrero, y supusieron el derribo de los edificios que eran los números 47 y 49 de la calle Molinos, que databan, según el catastro, de 1960. En el lugar está prevista la construcción de doce viviendas, dos locales y un aparcamiento con 28 plazas.

 

Compartir:
Valorar este artículo