Actualizado: 10/12/2018
InicioMedicina ForenseElaboraran un Protocolo de Actuación Conjunta, forenses y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Elaboraran un Protocolo de Actuación Conjunta, forenses y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Elaboraran un Protocolo de Actuación Conjunta, forenses y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El Instituto de Medicina Legal de Palencia, Valladolid y Salamanca busca mejorar la gestión de un accidente con víctimas múltiples coordinando la actuación de los forenses y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para agilizar la identificación de los fallecidos, el establecimiento de las causas de muerte y la entrega a los familiares.

Para ello se ha elaborado un Protocolo de Actuación Conjunta Médico-Forense y Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples que se ha dado a conocer hoy en Palencia a jueces y magistrados, representantes de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil de Palencia.

La directora del Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid, Victoria García Santos, ha presentado los planes de actuación y la forma de aplicar este protocolo en caso de que se produjera un accidente con víctimas múltiples, que atendiendo a los recursos de personal, instalaciones y material de la zona a la que representa, se pondría en marcha con mas de 10 víctimas mortales.

Se trata de planes de emergencia concretos y definidos que hoy se han dado a conocer a las autoridades judiciales, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Administraciones públicas con el objetivo de “coordinar la actuación de los distintos estamentos que intervienen en un accidente de este tipo”, ha explicado.

Una de las cuestiones a resolver, en este tipo de accidentes, sería la adaptación de unas instalaciones para su utilización como deposito judicial temporal para “centralizar el trabajo y facilitar el acceso a los que van a trabajar y a los familiares que tienen que reclamar a las víctimas”, ha señalado.

Un lugar donde se puedan desarrollar las labores de identificación y averiguación de las causas del fallecimiento así como la cumplimentación de los informes preceptivos que se entregan a la autoridad judicial, que es quien autoriza el traslado de los cadáveres o decide si se siguen conservando o no hasta su inhumación.

“Es muy importante tener un sitio donde actúen y trabajen los forenses para identificar y entregar al fallecido a los familiares, y agilizar los trámites para que la autoridad judicial de los pasos posteriores”, ha resumido la directora del Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid.

En definitiva se pretende mejorar la gestión de accidentes, como el del 11-M en el Metro de Madrid, el de la T4 de Barajas o el del tren de Santiago de Compostela, y sobre todo hacerlo en el punto forense “que es el que mayor carga emocional tiene”.

Por eso además de coordinar actuaciones es necesario sensibilizar a las distintas administraciones, para que sepan que se pueden optimizar los recursos y que además la legislación actual contempla la gestión de los fallecidos, pero también la atención a los familiares de los fallecidos, que muchas veces tienen que colaborar con los forenses para la correcta atención de las víctimas mortales.

Compartir:
Valorar este artículo