Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasLa psicóloga Mar Cortina: “Los niños ven la muerte con mucha más normalidad que los adultos”

La psicóloga Mar Cortina: “Los niños ven la muerte con mucha más normalidad que los adultos”

La psicóloga Mar Cortina: “Los niños ven la muerte con mucha más normalidad que los adultos”

“Los niños ven con mucha más normalidad que los adultos la muerte. Depende de nosotros que no se rompa dicha normalidad”. Partiendo de esta premisa, la doctora en Educación y licenciada en Psicología, Mar Cortina Selva, inició la conferencia “Llora durante cinco minutos. Después sale corriendo a jugar”, que tuvo lugar el pasado miércoles 22 en el Auditorio La Lonja de Orihuela.

Con esta iniciativa, Grupo ASV Servicios Funerarios, pretende aportar algunas claves para que niños y jóvenes puedan afrontar la pérdida de un ser querido. La charla fue organizada con el objetivo de servir de ayuda práctica a todas aquellas personas que en su día a día tienen contacto con los niños y adolescentes.

En ella se ofreció información útil para resolver las dudas que los menores puedan tener sobre la muerte. En su intervención, la psicóloga especialista en Educación Emocional Mar Cortina, incidió en la importancia de “normalizar, en la medida de lo posible, el tema en casa y en la escuela, ya que ellos siempre imitan modelos adultos. Es importante que sientan que pueden hablar o preguntar sobre la muerte, y compartir sus inquietudes y sentimientos al respecto. Si se convierte en un tema tabú, será cuando sufran” añadió.

Esta iniciativa, ofrecida gratuitamente por Grupo ASV Servicios Funerarios, pretende de un modo sencillo dar respuesta a las preguntas y miedos frecuentes que se suelen tener en este tema respecto a niños y jóvenes. A través de la participación del público presente, la experta Mar Cortina Selva abordó aspectos fundamentales del duelo infantil y juvenil resolviendo dudas tales como ¿Es bueno contar con los niños en los sepelios? o ¿Cuándo es conveniente llevar a un menor a un tanatorio?…
“En esta situación siempre va a depender de cada niño y lo mejor es preguntarle si quiere asistir o participar en el ritual de despedida. Lo primero que hay que hacer es explicarle lo que es un tanatorio y un funeral y lo que se va a encontrar allí. Entonces el niño imagina, se anticipa y decide. Y ahí es cuando nosotros tenemos que aceptar y ser respetuosos”, explicó la conferenciante con una larga trayectoria académica y profesional que ha trabajado como psicopedagoga en Educación Secundaria.

Ante situaciones complicadas como un suicidio Mar Cotina recomendó “decir a los niños siempre lo que ha pasado porque si entera por los demás, será mucho más doloroso y sentirá que se le ha traicionado”. “No hay mayor certeza que la muerte. Por lo que hay que mostrar la vida tal y como es a los niños. Que sepan que la vida es difícil pero que se puede afrontar desde el cariño, la ayuda y el acompañamiento” añadió.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y orientaciones profesionales a través de una ayuda práctica para afrontar el duelo infantil y juvenil. Así lo adelantó al comienzo de la conferencia Antonio López, director del Tanatorio de Orihuela, quien incidió en la idea de que “tenemos la convicción de que debemos ayudar a las familias antes, durante y después de la pérdida de un ser querido, por ello la importancia de este tipo de acciones”.

Compartir:
Valorar este artículo