Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasArte e historia en los cementerios de Sitges y Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

Arte e historia en los cementerios de Sitges y Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

Arte e historia en los cementerios de Sitges y Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

Con motivo de la festividad de Todos Los Santos, el próximo domingo 26 de octubre Àtima vuelve ha organizar dos visitas guiadas y gratuitas a dos de los cementerios con más legado modernista del Garraf: Sant Sebastià, a Sitges y Vilanova y la Geltrú, (Barcelona). Por la belleza de sus tumbas y panteones.

Ambos recintos son valiosos testimonios arquitectónicos de la historia que ha marcado estos dos municipios, pero especialmente, de de los indianos, conocidos aquí como americanos, importantes familias del Garraf que durante la segunda mitad del siglo XIX marcharon para hacer negocios en América.

Cuando volvieron a Cataluña mostraron su poder y riqueza a través de casas majestuosas, pero también haciéndose construir panteones monumentales que reflejaban su estatus. En los dos recorridos por Vilanova y Sitges revisamos estas obras de arte funerarias de arquitectos y escultores prestigiosos como Josep Llimona, Domènech Estapà, Manel Fuxà o Frederic Marès entre otros.

Los cementerios de Sant Sebastià de Sitges y el de Vilanova y la Geltrú forman parte de l’Associació Europea de Cementiris Significatius o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de estos espacios. El de Sitges, está incluido en la Ruta Europea de Cementiris de l’ASCE, que marca un recorrido turístico por los principales cementerios de este continente

Vilanova i la Geltrú “La ànima artística del cementirio”
Esta visita guiada repasara la historia de la capital de Garraf a través del arte de su cementerio, inaugurado en 1855. El recorrido por las señoriales sepulturas de algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la política, cultura o la empresa enterradas aquí descubrirá verdaderas obras de arte de arquitectos como Bonaventura Pollés o Domènech Estapà. Que son ejemplos los panteones de los escritores Víctor Balaguer i Manuel de Cabanyes, y del pintor Joaquim Mir o del político y empresario Francesc Gumà.

Sitges i la “Ruta de les ànimes”
El cementerio antiguo de Sitges, al lado de la playa de Sant Sebastià, abrió las puertas el año 1814.No es un cementerio de grandes dimensiones, pero, todo y así, concentra un gran número de sepulturas modernistas obra de arquitectos y escultor como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou La visita del próximo 26 de octubre repasara este conjunto artístico donde están enterrados algunos de los personajes más ilustres de Sitges

Fecha límite de inscripción: sábado 25 de octubre.  // Organitza: ÀLTIMA
“El alma artística del cementerio” (Vilanova): 667 023 921 (ARC) o “Ruta de las almas” (Sitges): 619 793 199 (Agisitges)
Las plazas son limitadas. Las inscripciones se aceptaran por orden riguroso de recepción.

Compartir:
Valorar este artículo