Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasSegún manifiestan los vecinos los siete cementerios de Santa Cruz de Tenerife presentan un estado lamentable

Según manifiestan los vecinos los siete cementerios de Santa Cruz de Tenerife presentan un estado lamentable

Según manifiestan los vecinos los siete cementerios de Santa Cruz de Tenerife presentan un estado lamentable

Vía: El Día, s/c de Tenerife

Cetensa no pasa el corte en la evaluación de los vecinos. En general, y en cada uno de los siete cementerios de Santa Cruz. La empresa responsable de la gestión y el mantenimiento de los cementerios suspende, según el criterio ciudadano, porque “el estado de conservación es malo y resulta de risa que pretendan cobrar una tasa por ello.”, apuntan las fuentes, que ven “lógica” la suspensión del pago que ha decretado el alcalde.

Santa Lastenia. Una encuesta cualquier día refleja el escaso o nulo mantenimiento. “Me rompieron los cristales de mi nicho y cuando fui a reclamar me dijeron que era como si tuviese un coche en la calle”, explicaba una señora. “¿Pero qué mantenimiento si está todo sucio, si nos encargamos nosotros?”, se quejaba otra.

San Rafael y San Roque. María Teresa Laborda, presidenta de la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque, valora “las actuaciones de Cetensa en Santa Lastenia con ligeras mejorías en jardines o césped. Nos parece bien cobrar una tasa, aunque siempre con el servicio correcto a cambio y excluyendo a parados o pensionistas”. El viejo camposanto de Cuatro Torres es otra cosa: “El gerente de Cetensa no ha puesto nunca inconvenientes y acuden con regularidad operarios. Pero no han invertido un euro, el vandalismo ha hecho destrozos y, sobre todo, no han cumplido nada de lo prometido. Unos operarios vinieron a quitar unas hierbitas de la parte de los ingleses y punto. Muchas promesas del concejal (José Ángel Martín) para el 1 de noviembre, que es inminente, y todas están en el aire”.

Santa Catalina. La Unión de La Gallega se queja del “mantenimiento precario” del camposanto. “No lo vemos bien en comparación con Santa Lastenia”, dijeron, para apostillar que “a veces” te encuentras “plumas y restos de pollo tirados en medio del patio”. También se pronunciaron contra la tasa de mantenimiento, “que solo puede cobrar un funcionario público”.

Taganana. “El cementerio no está todo lo bien que debería estar”, opina Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, quien explicó: “Hay partes antiguas sin mejorar y queda una zona por ampliar. Los cuidados son mínimos”. Añadió que los terrenos eran de la parroquia, que los cedió al Ayuntamiento de Santa Cruz, pero “ante la desidia” que algunas veces han mostrado, el pueblo llegó a plantearse la devolución de la parcela y de la gestión.

Cuando habla de “desidia”, Luján González se refiere a “jardines mal cuidados y a nichos antiguos que no reúnen las condiciones, pero que se siguen utilizando para enterrar”. El presidente de la asociación vecinal de Anaga considera que debería llegarse a un acuerdo con las familias para construir nuevos nichos y pasar los restos a ellos. “La empresa quiere hacer negocio con los sentimientos de las personas”, dijo, en relación a la tasa de mantenimiento de nichos y panteones cuyo cobro ha sido suspendido por el alcalde Bermúdez. “Si no hay casi dinero para comer, cómo va a gastárselo la gente en un muerto que ya no come”, concluyó. González no pide un trato especial, pero sí “acorde con las carencias por la lejanía en Taganana”.

Punta de Anaga. José Ángel Rojas, de Los Pedacillos de El Suculum, sí valoró el estado del cementerio de La Punta de Anaga, del que dijo que “está bastante bien”.

Igueste. “En el único cementerio de España donde se lleva la caja al hombro por no tener acceso rodado, es diferente: los vecinos nos ocupamos”, apuntan.

San Andrés. “No presenta buen aspecto al antiguo cementerio del pueblo marinero, entre el mamotreto y la playa de Las Teresitas y lo poco que hay lo hemos adecentado nosotros”, explican.

Compartir:
Valorar este artículo