Actualizado: 23/10/2020
InicioNoticiasLos cementerios de Barcelona, modelo Europeo de preservación y difusión del patrimonio

Los cementerios de Barcelona, modelo Europeo de preservación y difusión del patrimonio

Los cementerios de Barcelona, modelo Europeo de preservación y difusión del patrimonio

Vía: InterMedia

En el marco del encuentro anual de la Asociación de Cementerios Significativos Europeos (ASCE) que se está celebrando estos días en Barcelona, Cementiris de Barcelona ha organizado unas rutas guiadas en los cementerios barceloneses de Poblenou y Montjuïc, para dar a conocer su patrimonio material e inmaterial.

Las rutas que forman parte del programa de actividades del encuentro Más allá de la muerte: recuerdo, memoria y patrimonio, servirán de ejemplo a los asistentes para dar a conocer el patrimonio, la cultura y la historia de sus recintos funerarios.

Cerca de 120 asistentes al encuentro del ASCE, procedentes de Alemania, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Croacia e Italia, entre otros países, han podido realizar las visitas a los cementerios de Poblenou y Montjuïc y constatar el trabajo que, en materia de conservación de patrimonio, Cementerios de Barcelona ha llevado a cabo.

Así, el Cementerio de Poblenou, además de hacer el recorrido por los panteones y espacios más destacados que forman parte de la ruta, han visitado la capilla, recientemente reformada, y que fue proyectada el año 1828 por el arquitecto Antonio Ginesi. La visita al cementerio de Montjuïc también se ha realizado por los espacios mas representativos del recinto y ha contado con la visita a su Colección de Carrozas Funebres.

Las rutas a los cementerios de Poblenou y Montjuïc forman parte del programa de actos del encuentro del ASCE. Además de las visitas a los recintos funerarios, los asistentes también han participado en la Asamblea general de la entidad, así como en un ciclo de conferencias sobre patrimonio, memoria y recuerdo.

Cementerios de Barcelona ha sido miembro fundador de ASCE y en la actualidad forma parte de su equipo directivo, organiza el encuentro anual de la entidad con la creencia de que la unión de cementerios europeos es clave para introducir y normalizar la cultura funeraria en Europa.

Asociación de Cementerios Significativos Europeos (ASCE), nació el año 2001 es una asociación sin animo de lucro con carácter europeísta que acoge todas las organizaciones públicas y privadas que gestionen o conserven el patrimonio material e inmaterial de los cementerios significativos europeos. Actualmente ASCE está integrada por un total de 179 miembros, de 22 países entre los cuales destacan, además de los de Poblenou y Montjuïc, los de Paris, Berlín, Londres, Estocolmo, Madrid y Génova, entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo