Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Inca redacta un proyecto para sustituir 500 metros de verja del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Inca redacta un proyecto para sustituir 500 metros de verja del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Inca redacta un proyecto para sustituir 500 metros de verja del cementerio municipal

Vía: Diario de Mallorca

El Ayuntamiento de Inca (Mallorca) está redactando un proyecto para sustituir por completo el cerramiento actual del cementerio municipal. Se trata de una obra necesaria, según apunta el concejal delegado de Servicios y Urbanismo, Felip Jerez, que también es el primer teniente de alcalde.
El camposanto de Inca se encuentra cerrado en estos momentos por muros de piedra en todo el perímetro de la parte antigua.

No obstante; las remodelaciones acometidas en los años 80 y 90 supusieron ampliaciones que han superado el doble de la superficie antigua. Esta nueva parte del cementerio está cerrada por un pequeño murete de piedra rematado con una verja que eleva el cerramiento a unos dos metros de altura. La parte interior está visualmente cerrada merced a una barrera de cipreses vivos.

Según explica el edil de Servicios y Urbanismo, “la especial configuración de la verja de hierro, pese a ser de un diseño muy bonito, ha provocado su rápido deterioro y es más barato sustituirla por completo que intentar remendarla”. El coste de las obras ronda los 69.000 euros, que se trasformarán en 100.000 euros, con impuestos incluidos, según las cuentas del redactor del proyecto, Bartomeu Ramón, arquitecto técnico municipal.

Las verjas actuales son de hierro y en su diseño incluyen muchos ángulos. Según explica Ramón: “Esta configuración hace que la humedad de la lluvia, o simplemente la ambiental, se acumule en los pequeños ángulos y vaya corroyendo el metal”. El resultado de años de esta acción son agujeros visibles en el hierro y por lo tanto debilidad de toda la verja.

Además de ello, se construyó usando tubo cuadrado de 14 por 14 milímetros con lo que su resistencia es menor al ser un cuerpo hueco. Sin ángulos agudos
El nuevo diseño es mucho más sencillo, sin ángulos agudos, “más sencillo y sobrio, clásico, pero igualmente estético”, explica el técnico. Las soldaduras son mucho más sencillas de efectuar y el mantenimiento también es más fácil.

La nueva verja se construirá usando hierro macizo cuadrado de 40 por 40 milímetros. Se trata de una obra voluminosa pues se construirá más de medio kilómetros de verja. En total, el proyecto especifica que hay 560 metros lineales de cerramiento que deberán sustituirse.

Compartir:
Valorar este artículo