Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasEl alcalde de Cacabelos explica la ampliación del cementerio y la protección del yacimiento de La Edrada

El alcalde de Cacabelos explica la ampliación del cementerio y la protección del yacimiento de La Edrada

El alcalde de Cacabelos explica la ampliación del cementerio y la protección del yacimiento de La Edrada

Vía: EBD / El Bierzo digital

El alcalde de Cacabelos (El Bierzo, provincia de León) afirma que se han adquirido dos fincas para anexionar al yacimiento de La Edrada y así duplicar el área arqueológica del mismo Cuando el Ayuntamiento de Cacabelos está a punto de reiniciar las obras que resolverán la carencia de espacio para enterramientos en la Villa,  el equipo de Gobierno ha querido dar la mayor divulgación a la realidad del “Proyecto de Ampliación”, “para despejar todo tipo de especulaciones al respecto”.

En primer lugar, hacia el norte, unido al actual yacimiento de La Edrada, el consistorio ha adquirido dos fincas para anexionar a dicho yacimiento y duplicar el área arqueológica protegida de La Edrada, sin enterramientos, y a la espera de futuras intervenciones arqueológicas.

Además, ante la precariedad del estado actual del yacimiento -sin restricción de accesos y totalmente desprotegido-, se delimitará toda el Área Patrimonial Arqueológica con una valla circundante y se establecerá una puerta de entrada al recinto desde la Carretera de Arganza, permaneciendo completamente aislado del cementerio actual.

La intervención destinada a ampliación del Cementerio Municipal, propiamente dicha, es decir a enterramientos, se situará al sur del conocido popularmente como “Cementerio Nuevo”. En esta zona no se harán tumbas ni sepulturas, sino que se realizarán soleras de 20 centímetros de profundidad sobre las que se elevarán los nichos de pared. Además se ejecutará un columbario para cenizas y un pequeño edificio para depósito de cadáveres, como exigen las leyes mortuorias en los cementerios públicos.

“Esta es la única realidad de un proyecto presentado y difundido públicamente, que ha sido validado en dos ocasiones por las autoridades patrimoniales y culturales competentes de la Junta de Castilla y León, y sufragado con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de León”, señala el alcalde, Adolfo Canedo.

Artículo relacionado publicado el 26 de septiembre
http://www.elfunerario.com/2014/09/26/la-plataforma-salvemos-la-edrada-contraria-a-la-ampliacion-del-cementerio-sobre-el-yacimiento-arqueologico-romano

 

 

Compartir:
Valorar este artículo