Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEmpresario proyecta construir un cementerio con 30.000 sepulturas en el termino municipal de Cazalegas

Empresario proyecta construir un cementerio con 30.000 sepulturas en el termino municipal de Cazalegas

Empresario proyecta construir un cementerio con 30.000 sepulturas en el termino municipal de Cazalegas

Vía: La voz de Talavera

El Jardín del Mañana. Ese es el nombre comercial elegido para el nuevo ‘parque cementerio’ de titularidad y gestión privadas que un particular proyecta construir en una finca de 90.000 metros cuadrados situada en la margen derecha de la autovía A-5, que une Madrid con Talavera de la Reina, provincia de Toledo, en término municipal de Cazalegas, a sólo 15 kilómetros de esta ciudad, y para el que se prevé una inversión que podría llegar a los 7 millones de euros.

El promotor del proyecto y titular de los terrenos en los que se pretende ubicar el ‘parque cementerio’ es un conocido hombre de negocios residente en la comarca de Talavera, Julio Zamorano Barderas, que en su día incluso hizo pinitos en el mundo de la política y que actualmente regenta el complejo rural Viriato Gredos, en Sotillo de las Palomas.

Zamorano ya ha presentado su idea a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Cazalegas; la administración regional le ha respondido que por su parte no hay más objeciones al mismo que las que se deriven de las normas legales que rigen las instalaciones de esta índole, mientras que el Consistorio que preside Amando Blanco lo ha valorado muy positivamente, comprometiendo su predisposición favorable a expensas de la presentación del propio proyecto técnico.

De momento, según ha explicado el propio Julio Zamorano a La VozdeTalavera.com, el Consistorio cazalegueño ha dado el visto bueno a la utilización de los citados 90.000 metros cuadrados de terreno de su propiedad para el uso de Servicios Funerarios y le ha reiterado “la máxima colaboración del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cazalegas” que lidera Amando Blanco, según escrito firmado por el propio alcalde y fechado el pasado 7 de marzo.

Sobre esos terrenos se pretende realizar la primera fase del proyecto, que constará de 8.500 sepulturas familiares de tres cuerpos y zonas de panteones y columbarios, además de tanatorio, una capillla, una mezquita, velatorios, crematorios, cafetería y demás servicios, entre los que se incluyen un hotel con una decena de habitaciones, 250 plazas de párking y un helipuerto.

“Se trata de un cementerio multiconfesional, de ‘estilo americano’, cuya oferta incorporará muchas novedades con respecto a lo que hasta ahora es habitual en instalaciones de este tipo” advierte el empresario promotor del proyecto, que alude entre otras innovaciones a que “también tendremos una zona de enterramientos de mascotas”.

Todo ello, a “un precio sin competencia en el sector”, según el propio Zamorano. Se trata de sepulturas familiares para tres cuerpos, en propiedad perpetua transmisible a terceros, que se ofertan inicialmente a un precio de 3.950 euros más IVA, que no tendrán que pagarse hasta que no estén aprobados todos los proyectos y se cuente con licencia de obra, aunque sí pueden reservarse ya.

Según las previsiones de Zamorano y sus colaboradores, además del “excelente precio”, la situación geográfica, en pleno centro de la peninsula, a menos de una hora de Madrid y al lado de Talavera, y la cualidad de multicultural y polirreligioso del futuro cementerio, junto con los servicios complementarios y las instalaciones con las que contará, son argumentos suficientes por sí mismos para augurar que los 90.000 metros cuadrados se quedarán pequeños.

“Si, como esperamos y confiamos, es necesario -señala Julio Zamorano-, en una segunda fase tenemos posibilidad de ampliar el ‘parque cementerio’ hasta los 250.000 metros cuadrados para poder llegar a ofertar 30.000 sepulturas, con lo que se convertiría en uno de los cementerios privados más importantes de todo el país y haría de Cazalegas uno de los pueblos más ricos de toda la región”.

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo